Sistema financiero mexicano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6087 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sistema financiero
El Sistema Financiero es un conjunto de instituciones que proporcionan los medios de financiación al sistema económico para el desarrollo de sus actividades.
Así el sistema financiero está formado por una serie de instituciones denominadas intermediarios financieros. La función de éstos será la de captar el ahorro y dirigirlo hacia la inversión
Tiene sentido su existencia enuna economía en las que algunas unidades económicas gasten más de lo que ingresan, mientras que otras unidades económicas gastan por debajo de sus ingresos, esto es que ahorren.
Para que aparezcan los intermediarios financieros no es suficiente lo anterior, es decir, se podría dar el caso de que individuos con exceso de fondos o lo que es lo mismo prestamistas se pongan en contacto con unidadesdeficitarias o prestatarios y lleguen a un acuerdo.
Ahora bien, nos tendríamos que hacer la pregunta de por qué surgen estas instituciones. Debido a que las condiciones de plazo, tipo de interés, seguridad, liquidez del préstamo muchas veces son inaceptables para las personas y empresas, se trata de conciliar los distintos intereses, tanto de los prestamistas como prestatarios. Y es aquí dondeintervienen estas instituciones para que las partes lleguen a un acuerdo. En resumen, estas instituciones surgen porque existen diferencias entre las decisiones de ahorro y gasto de personas y empresas, pero además, porque existen dificultades para llegar a un acuerdo.
O en otras palabras el sistema financiero procura la asignación eficiente de recursos entre ahorradores y demandantes de crédito.Un sistema financiero sano requiere, entre otros, de intermediarios eficaces y solventes, de mercados eficientes y completos, y de un marco legal que establezca claramente los derechos y obligaciones de las partes involucradas. Con el fin de alentar el sano desarrollo del sistema financiero y proteger los intereses del público en general, el Banco de México realiza un seguimiento permanente de lasinstituciones que lo integran, promueve reformas a la legislación vigente y, en el ámbito de su competencia, emite regulaciones.

Derecho bancario.
Conjunto de normas jurídicas que se refieren a la actividad de los bancos. Esta actividad tiene un sujeto actor y desde un punto de vista jurídico, consiste en el establecimiento de relaciones patrimoniales con otros sujetos, mediante la conclusiónde contratos.
Se evidencia así un doble aspecto del derecho bancario, distinguiéndose entre normas que afectan a la institución bancaria, es decir, a los bancos como sujetos de aquella actividad, normas que afectan a la actividad misma que el banco desarrolla.
Al primer aspecto, regido predeterminante por normas de derecho público administrativo, corresponde el estudio del concepto jurídico debanco y del ejercicio de la profesión de banquero. El segundo aspecto, regido predominantemente por normas de derecho privado, se refiere precisamente a las operaciones bancarias, las cuales se traducen en contratos privados entre el banco y sus clientes.
Al estado le interesa regular coactivamente el ejercicio de la profesión de banquero estableciendo una serie de garantías a favor de laclientela de los bancos. Esta intervención estatal se justifica por la enorme difusión de los bancos en el estado moderno, su extraordinaria influencia económico-social como mediadores en el crédito y en definitiva, como instrumentos indispensables de la política crediticia en la organización económica nacional.
Ciertamente que también en este aspecto institucional los bancos están sometidos a normasjurídico-privadas; tales son las que regulasen la constitución y el funcionamiento de la sociedad anónima como forma jurídica a la que corresponde la titularidad de la empresa bancaria.
Derecho Bursátil
El derecho bursátil es la rama del derecho privado, derecho comercial, derecho empresarial y derecho corporativo que regula y estudia la bolsa de valores, el mercado financiero y las bolsas...
tracking img