Sistema financiero mexicano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5445 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

CAPITULO 1
RESUME EJECUTIVO....………………………………………………..…………...2
INTRODUCCION………………………………………………………….…………..3
MARCO CONTEXTUAL, ANTECEDENTES DEL SISTEMA FINANCIERO MEXICANO……….……………………………………………………………...…….4

CRONOLOGIA DE SFM…………………..………………………………………….7
CAPITULO 2
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA………………………………….…………...9
OBJETIVOS DE LA INVESTIGACION……………………………………………..9
CAPITULO 3
MARCOTEORICO…………………………………………………………………..10
DESARROLLO DE LA INVESTIGACION (temas relacionados)..……………...13
RESULTADOS Y ANALISIS………………………………………………………..29
CONCLUSIONES……………………………………………………………………30
BIBLIOGRAFIAS…………………………………………………………………..…31

EL SISTEMA FINANCIERO MEXICANO
El sistema financiero mexicano objeto del presente trabajo está integrado por diversas instituciones las cuales tienen como objetivocaptar, administrar y canalizar tanto la inversión como el ahorro nacional o extranjero. Una causa por su nacimiento pudieron ser las necesidades crecientes que presentan las de micro, medianas y grandes empresas ya que para su óptimo funcionamiento deben obtener financiamiento a corto plazo ya sea que este provenga de la banca u organismos similares.
Está constituido por un conjunto deinstituciones cuales son: grupos financieros, Banca Comercial, Banca de Desarrollo, Casas de Bolsa, Sociedades de Inversión, Aseguradoras, Arrendadoras Financieras, Afianzadoras, Almacenes Generales de Depósito, Uniones de Crédito, Casas de Cambio y Empresas de Factoraje, que ayudan a lograr sus objetivos.

Introducción
La empresa depende de la banca como fuente de financiamiento para los negocios,para disfrutar de una amplia gama de servicios, que representa la fuente de crédito dominante a corto plazo.
Para las empresas pequeñas y medianas, los préstamos bancarios representan la fuente más importante de crédito a corto y mediano plazo, no así para las empresas mayores que con frecuencia obtienen financiamientos mediante la emisión de obligaciones, colocación de acciones en bolsa,aceptaciones bancarias, etc.
Comenzaremos explicando el sistema bancario mexicano, las partes que lo integran, la división que existe entre la Banca de Desarrollo y la Banca Múltiple o Comercial.
Detallaremos la Banca Múltiple, sus principales tipos de crédito, luego continuaremos con qué es una línea de crédito, marco contextual, antecedentes, planteamiento de algún problema y objetivos del mismo y porúltimo estudiaremos la emisión de obligaciones.

MARCO CONTEXTUAL
Este tema abordara se socializa con la economía ya que su principal objetivo que tenemos a relacionar es sobre el Sistema Financiero Mexicano SFM, que lo que realiza es movimiento de dinero, Captar los recursos económicos de algunas personas para ponerlo a disposición de otras empresas o instituciones gubernamentales que lorequieren para invertirlo. Éstas últimas harán negocios y devolverán el dinero que obtuvieron además de una cantidad extra (rendimiento), como pago, lo cual genera una dinámica en la que el capital es el motor principal del movimiento dentro del sistema (latigan dinero)

ANTECEDENTES
Periodo Prehispánico
En la época previa a la conquista, específicamente entre los aztecas, no se puede hablar deun sistema financiero formal, aun utilizaban el trueque para realizar sus tradiciones.

Periodo Colonial
El periodo colonial está caracterizado por tres épocas, teniendo su origen el actual sistema financiero mexicano en la tercera época. De esta etapa heredamos la posibilidad de que el gobierno tome más firmemente la rectoría de la economía; la experiencia de la oposición de las corporaciones(religiosas o comerciantes) al gobierno, pues sus intereses se vieron afectados y el inicio de las instituciones de créditos de nuestro actual sistema financiero.
EVOLUCION DEL SISTEMA FINANCIERO MEXICANO
El inicio de la historia moderna del sistema financiero mexicano, el cual ha jugado un papel preponderante en la evolución de la economía mexicana, puede situarse en 1925 con la creación del...
tracking img