Sistema financiero mexicano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (662 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Objetivo: Identificar las principales funciones de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público e identificar las principales fuentes de financiamiento que existen en México.
SISTEMA FINANCIEROMEXICANO

Por mandato constitucional, el Banco de México es una institución autónoma desde abril de 1994. Su objetivo prioritario es procurar la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda nacional.La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en su artículo 28, dispone que el Estado tendrá un banco central que será autónomo en el ejercicio de sus funciones y en su administración,por lo que no es una dependencia o entidad de la Administración Pública Federal
El ejercicio de sus funciones y su administración está encomendada a la Junta de Gobierno integrada por cinco miembros:un gobernador y cuatro subgobernadores. Desde 2009, Agustín Guillermo Carstens Carstens funge como Gobernador. Los cuatro Subgobernadores son Manuel Sánchez González, José Julián Sidaoui Dib y Robertodel Cueto Legaspi
Las finalidades sustantivas del Banco de México son proveer a la economía del país de moneda nacional (el peso mexicano); instrumentar la política monetaria con el objetivoprioritario de procurar la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda nacional; promover el sano desarrollo del sistema financiero; y propiciar el buen funcionamiento de los sistemas de pago.
El Banco deMéxico de acuerdo a su Ley Orgánica también tiene la función de: Prestar servicios de tesorería al Gobierno Federal y actuar como agente financiero del mismo; fungir como asesor del Gobierno Federalen materia económica y, particularmente, financiera; participar en el Fondo Monetario Internacional y en otros organismos de cooperación financiera internacional o que agrupen a bancos centrales, yoperar con bancos centrales y con otras personas morales extranjeras que ejerzan funciones de autoridad en materia financiera.
Proveer la Moneda
Una de las finalidades principales del Banco de...
tracking img