Sistema financiero mexicano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5457 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 28 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. RESUMEN

El origen del sistema financiero está en actividades mercantiles (comercios y empresas) que con el tiempo se fueron especializando, por eso es que aun existen establecimientos mercantiles que ofrecen servicios muy similares a algunos del sistema financiero, por ejemplo el envío de dinero de los E.U. a México, el autofinanciamiento, o el crédito para comprar en abonos.La importancia de cualquier sistema financiero radica en que permite llevar a cabo la captación de recursos económicos de algunas personas u organizaciones para ponerlo a disposición de otras que lo requieran para invertirlo.
Por lo tanto, el sistema financiero procura la asignación eficiente de recursos entre ahorradores y demandantes de crédito. Un sistema financiero sanorequiere entre otros, de intermediarios eficaces y solventes, de mercados eficientes y completos, y de un marco legal que establezca claramente los derechos y obligaciones de las partes involucradas. Con el fin de alentar el sano desarrollo del sistema financiero y proteger los intereses del público en general, el Banco de México realiza un seguimiento permanente de las instituciones que lointegran, promueve reformas a la legislación vigente y, en el ámbito de su competencia, emitiendo regulaciones.

2. INTRODUCCION
El sistema financiero está relacionado con las políticas fiscales, siendo esta la encargada de recaudar dinero y con la política monetaria que se encarga de la estabilidad de la moneda, dicho sistema financiero procura la asignación eficiente de recursos.
En laactualidad el sistema financiero está dividido en tres subsistemas que son 1. El sistema bancario que es el que regula las operaciones bancarias del país, 2. El sistema bursátil que es el que controla y vigila el desarrollo de la actividad del mercado financiero en nuestro país tratando de reducir el costo de financiamiento de las empresas generando mejores fuentes de empleo y aumento elcrecimiento de la economía mexicana y 3. El sistema para el ahorro del retiro (SAR) encargado de regular todos los ahorros de las personas que se van a jubilar.
Es preciso entonces, de acuerdo a esto, conocer el movimiento y procedimiento del sistema financiero de nuestro país, ya que el estar informados no es solo tarea de administradores financieros sino también de todos los ciudadanos que seinteresen por conocer su estructura.
Para conocer los cambios al sistema bancario mexicano es precio entender él porque de muchas de las acciones de política económica que se ha puesto en marcha durante los últimos años. Así mismo es necesario hacer referencia a las estrategias adoptadas en el pasado. Así como sus consecuencias en el desarrollo económico y en general sobre la capacidad denuestro aparato productivo para generar riqueza y distribuirla entre la población.
En el transcurso de los últimos 56 años el sistema financiero ha cambiado, aunque su evolución no ha sido un modelo de cambio gradual, sino acelerado y hasta dramático, como lo ha sido la inserción de México en la globalización.
Por lo tanto se hace necesario hacer una revisión de varias de lasetapas por las que ha transitado México, con el objeto de distinguir los rasgos más importantes de cada una de ellas.
En el presente trabajo describiremos la historia contemporánea del sistema financiero mexicano, identificaremos las características de la estructura del mercado financiero y si éste se asemeja más a un monopolio que a una competencia perfecta, y por ultimo propondremosmejoras en la estructura del mercado, principalmente aquél referente a la banca, con base a la teoría económica.

MARCO CONTEXTUAL
El objeto del presente trabajo está integrado por diversas instituciones las cuales tienen como objetivo captar, administrar y canalizar tanto la inversión como el ahorro nacional o extranjero. Ya que creemos que este fue creado debido a la creciente...
tracking img