Sistema financiero mexicano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1311 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMA FINANCIERO MEXICANO (SFM)

Integración:
Sistema financiero Mexicano

SHCP
CNBV
BM

Empresas Públicas

El sistema financiero mexicano está constituido por un conjunto de instituciones que captan, administran y canalizan a la inversión, el ahorro tanto de nacionales como de extranjeros, y se integra por:

El objetivo de cotizar en la BMV es brindar una introducción a laempresa en el SFM, lo cual va a reflejar un beneficio a la empresa, asimismo podrá obtener financiamiento bursátil al cual no tenía acceso, entre los diversos beneficios de cotizar en la BMV se encuentran los siguientes:

I. Aumenta el valor de las empresas, ya que resulta ser más atractiva a los inversionistas, además de que generalmente aumenta el valor de sus acciones.

II. Fortalece laestructura financiera, ya que logra de manera más eficiente una expansión y modernización de la empresa, lo cual le va a permitir modernizarse y crecer, reducir costos financieros y tener liquidez para financiar investigación y desarrollo.

III. Mejora su imagen y proyección, toda vez que el cotizar en la bolsa trae consigo una imagen más atractiva hacia los inversionistas, lo cual facilita alianzas,fusiones o adquisiciones a los cuales no tenia alcance.

IV. Obtiene reconocimiento financiero, ya que el hecho de cotizar refleja un grado de madurez de la empresa y liderazgo de sus directivos.

V. Flexibiliza las finanzas de sus empresarios, ya que los accionistas pueden diversificar su inversión y con ello reducir riesgos, incrementando su liquidez y obteniendo beneficios para la toma dedecisiones sobre su patrimonio.

EL MERCADO DE VALORES

El mercado de valores es aquel que pertenece al sistema financiero mexicano (SFM) en el que existen vendedores y compradores de productos financieros listados en la bolsa; estos vendedores pueden ser personas morales o el gobierno y los compradores pueden ser personas físicas, ya sean mexicanas o extranjeras, o personas morales, mexicanas oextranjeras, que buscan alternativas de inversión que les resulten atractivas por el nivel de beneficios que puedan obtener. Así tenemos que el mercado de valores está dividido en dos:

I. Mercado de Capitales, que es aquel que está compuesto por las acciones que representan el capital social de la empresa que las emite y que otorgan a sus tenedores la calidad de accionistas, así como los mismosderechos que tienen los accionistas fundadores.

II. Mercado de deuda, el cual está representado por valores que comprometen a la empresa que los emite a realizar pagos de acuerdo a ciertos plazos y tasas; así pues estos instrumentos pueden ser:

1. Pagares,
2. Bonos,
3. Certificados de depósito,
4. CETES (Certificados de la Tesorería de la Federación),
5. CPO´s (Certificados deParticipación Ordinaria),

Así pues estos títulos o instrumentos colocados en el mercado de capitales o mercados de deuda son puestos a la venta por intermediarios bursátiles autorizados para operar en el mercado de valores en lo que se le conoce como ofertas públicas, quedando posteriormente a disposición de los inversionistas para su libre compra venta.

El mercado de valores estará supervisado porla CNBV, la cual vigilará el correcto cumplimiento de las reglas emitidas para dicho organismo por la SHCP, por el Banco de México y por la propia CNBV.

Asimismo, las operaciones bursátiles llevadas a cabo dentro del mercado de valores, recaen en una organización privada denominada Sociedad Para el Depósito de Valores (S.D. INDEVAL).

EL INDEVAL

Es una institución privada que se encarga deadministrar, compensar, liquidar y transferir los valores circulantes en el mercado, permitiendo el cambio de propietario sin necesidad de realizar el traspaso físico de los títulos o la emisión de obligaciones previo el establecimiento de los plazos en que deberán liquidarse y los intereses que generen. Dicha institución además garantizara la seguridad, transparencia y precisión en la...
tracking img