Sistema financiero mexicano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3669 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sistema bancario español y mexicano
1990-2002

Índice

1. Introducción.
2. Evolución del sistema bancario español y mexicano.
3. Características del sistema bancario de México.
4. Características del sistema bancario español.
5. Comparación entre sistemas bancario español y mexicano.
6. Conclusión.
7. Bibliografía y fuentes estadísticas.

1.- Introducción2.- Evolución del sistema bancario español y mexicano

2.1 Evolución del sistema bancario de México.

Entre el período 1990 y 2002 podemos distinguir las siguientes etapas:

1. Privatización.

En primer lugar, el sistema financiero mexicano sufrió considerables transformaciones hacia los años noventa: la banca fue reprivatizada y el sistema se desreguló.
La primeraprivatización empezó en junio de 1991 dándose como consecuencia de un elevado crecimiento del crédito de México y de la apertura en la cuenta de capital, de los bajos tipos de interés y de la necesidad de recuperar las elevadas cantidades invertidas en la compra de las instituciones.
Dicha expansión se dio gracias a la gran cantidad de fondos prestables que fueron destinados al sector privado,gracias a la liberación financiera y a la mejora de las finanzas del sector público.

2. Crisis económica.

Dada la competencia intensa que se produjo en los segmentos de los mercados bancarios debido a la privatización, se produjo una disminución en los índices de concentración bancaria en los ámbitos de captación, cartera de crédito y cartera de valores. Lo que provocó una insuficientesolvencia moral de los compradores de los bancos que se privatizaron.

Debido a los desequilibrios financieros que provocaron una apreciación en el tipo de cambio real, acompañada de un deterioro en la balanza de pagos México se encontraba en una situación de inestabilidad financiera hacia 1994.

Gráfico 1: Apreciación de los tipos de cambio real.

Además, una expansión delendeudamiento nacional del corto plazo aumentó de forma significativa, lo que provocó un incentivo en el comportamiento especulativo de los prestatarios foráneos.
La crisis afectó de manera muy importante a todos los bancos del sistema aunque con una intensidad diferente. Las acciones que llevaron a cabo las autoridades fueron resolver problemas de liquidez, como la apertura de una ventanilla decréditos en dólares, y problemas de solvencia, como la capitalización temporal para bancos, intervención en aquellos que se situaban en una situación más delicada y compra de cartera y programas de apoyo para los deudores de la banca.

3. El rescate del sistema.

Debido a una crisis tan profunda en 1995, el Gobierno llevó a cabo sistemas de fortalecimiento del sector bancario en México, loscuales se llevaron a cabo mediante el FOBAPROA e IPAB.

4. Último período.

En términos generales y tras el proceso de privatización y la crisis bancaria en los últimos años del siglo XIX se han dado muestras de recuperación y consolidación. México requiere de instituciones bancarias más sólidas, con mayores recursos y mejor administradas que sean capaces de facilitar el acceso alcrédito, de incrementar la intermediación financiera y de promover activamente el crecimiento económico del país.

2.2. Evolución del sistema bancario en España

El proceso de desregulación y liberalización del sistema bancario español a partir de los años ochenta consiste en la eliminación de las restricciones que limitan la capacidad operativa de las entidades bancarias y en el aumento de lacompetencia entre las entidades de crédito marcada por la eliminación de las barreras de entrada de las bancas extranjeras. Este hecho hizo que se tomaran estrategias como fusiones o adquisiciones de otras entidades de menor tamaño. Un ejemplo de ello es la primera gran fusión bancaria en 1988: BBV (Banco Bilbao Vizcaya).
Las cajas de ahorro también llevaron a cabo fusiones, llegando en 1990 y en...
tracking img