Sistema financiero mexicano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 73 (18232 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMA FINANCIERO MEXICANO



UNIDAD 1. LAS FINANZAS MEXICANAS Y SU ORGANIZACIÓN COMO SISTEMA.

1. Definición de sistema.

2. Elementos de un sistema.

3. Propiedades de un sistema.

4. Diversos enfoques sistémicos.

5. El Sistema Financiero Mexicano, una visión global.



UNIDAD 2. FINANCIAMIENTO AL DESARROLLO.

2.1 Contexto de los instrumentos de políticas financieras enla economía.



UNIDAD 3. ESTRUCTURA Y EVOLUCIÓN DEL SISTEMA FINANCIERO.

3.1 Funciones de la Banca Central.

3.2 Banca de Desarrollo, Banca Múltiple, nacionalización y reprivatización.

3.3 Mercado de valores, aseguradoras y afianzadoras.

3.4 AFORES, SIEFORES.



UNIDAD 4. EL PROCESO DE INTERMEDIACIÓN FINANCIERA.

4.1 Fuentes y usos de recursos financieros a nivelinternacional.

4.2 Distribución entre los agentes económicos.



UNIDAD 5. ESTRUCTURA INSTITUCIONAL.

5.1 Organismos de resolución y vigilancia y fomento.



UNIDAD 6. OPERACIÓN DEL SISTEMA ACTUAL.

6.1 Perfil reciente de la integración del Sistema Financiero Mexicano.

UNIDAD 7. PROSPECTIVA DEL SISTEMA FINANCIERO MEXICANO.

7.1 Tendencias futuras de la economía mundial y su impacto.

7.2Tendencias del Sistema Financiero Nacional.

















































1. DEFINICIÓN DE SISTEMA.

Un sistema (del latín systema, proveniente del griego σύστημα) es un objeto compuesto cuyos componentes se relacionan con al menos algún otro componente; puede ser material o conceptual. Todos los sistemas tienencomposición, estructura y entorno, pero sólo los sistemas materiales tienen mecanismo, y sólo algunos sistemas materiales tienen figura (forma). Según el sistemismo, todos los objetos son sistemas o componentes de algún sistema. Por ejemplo, un núcleo atómico es un sistema material físico compuesto de protones y neutrones relacionados por la interacción nuclear fuerte; una molécula es un sistema materialquímico compuesto de átomos relacionados por enlaces químicos; una célula es un sistema material biológico compuesto de orgánulos relacionados por enlaces químicos no-covalentes y rutas metabólicas; una corteza cerebral es un sistema material psicológico (mental) compuesto de neuronas relacionadas por potenciales de acción y neurotransmisores; un ejército es un sistema material social y parcialmenteartificial compuesto de personas y artefactos relacionados por el mando, el abastecimiento, la comunicación y la guerra; el anillo de los números enteros es un sistema conceptual algebraico compuesto de números positivos, negativos y el cero relacionados por la suma y la multiplicación; y una teoría científica es un sistema conceptual lógico compuesto de hipótesis, definiciones y teoremasrelacionados por la correferencia y la deducción (implicación).
Ahora bien, veamos los antecedentes del concepto de sistema como Teoría General.
Entre 1948 y 1955 W. Ross Ashby y Norbert Wiener desarrollaron la teoría matemática de la comunicación y control de sistemas a través de la regulación de la retro-alimentación (cibernética), que se encuentra estrechamente relacionada con la teoría decontrol. En 1950 Ludwig von Bertalanffy plantea la Teoría General de Sistemas. En 1970 René Thom y E.C. Zeeman plantean la Teoría de las catástrofes, rama de las matemáticas de acuerdo con bifurcaciones en sistemas dinámicos, que clasifica los fenómenos caracterizados por súbitos desplazamientos en su conducta.
En 1980 David Ruelle, Edward Lorenz, Mitchell Feigenbaum, Steve Smale y James A. Yorkedescriben la Teoría del Caos, una teoría matemática de sistemas dinámicos no lineales que describe bifurcaciones, extrañas atracciones y movimientos caóticos. John H. Holland, Murray Gell-Mann, Harold Morowitz, W. Brian Arthur, y otros en 1990 plantean el Sistema adaptativo complejo (CAS), una nueva ciencia de la complejidad que describe surgimiento, adaptación y auto-organización. Fue establecida...
tracking img