Sistema financiero mexicano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (654 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO

INSTITUTO DE CIENCIAS ECONÓMICO ADMINISTRATIVAS

LICENCIATURA EN COMERCIO EXTERIOR

ADMINISTRACIÓN DE FINANZAS

PROFESOR: MARCO GARCÍA GARCÍATRABAJO: SISTEMA FINANCIERO MEXICANO

ALUMNO: RAFAEL GONZÁLEZ SALINAS

SISTEMA FINANCIERO MEXICANO

Podemos decir que en México el primer acercamiento al sistema financiero se dio antes de laconquista, con los conocidos trueques que eran controlados por el gobierno, aunque también la podemos relacionar a la historia de la banca y el crédito, que surgieron aproximadamente en el sigo VI a.C.en Babilonia, donde las primeras actividades consistían en la custodia de pagos, créditos, etc. Y estas eran realizadas por los sacerdotes.

A continuación dividiremos la historia de nuestro sistemafinanciero en 8 periodos, llegando finalmente a la constitución actual del mismo

La primera es la época de la Colonia, caracterizada en un principio por un gran saqueo y reparto de la riqueza porparte de los españoles, posteriormente, al igual que en Europa, surgen los latifundios y el peonaje, donde se fortalecieron hacendados, comerciantes y principalmente, la Iglesia. En su ultima etapa secrean instituciones de crédito con la finalidad de sustituir a la iglesia, surgiendo así, el Monte de Piedad de Ánimas.

La segunda época, Independiente, se caracteriza por la creación de la Casa deMoneda, el Banco de Avío y el Banco de Amortización de la Moneda de Cobre, además se crea el Código de Comercio de 1854.

La tercera etapa fue la del Imperio de Maximiliano donde aparece el Bancode Londres, México y Sudamérica, el cual otorgaba créditos, emitía billetes y apoyaba a negociantes del comercio exterior.

Otra etapa fue después de la crisis de 1884 donde por medio del Código deComercio se prohíben la emisión de billetes a extranjeros. Aquí también se dio el nacimiento de una gran cantidad de bancos, lo que trajo como consecuencia la promulgación de la Ley General de...
tracking img