Sistema Financiero Mexicano

Páginas: 29 (7078 palabras) Publicado: 18 de junio de 2012
NOCIONES GENERALES.

El DerechoTributario es una variable del D. Administrativo.
Regula la relación Estado-Gobernado por lo que se refiere exclusivamente a la potestad tributaria del Estado de recaudar contribuciones establecidas expresamente en la ley y al gobernado de cumplir con las obligaciones tributarias que le marca la legislación vigente.

Su Naturaleza Jurídica, emana de laConstitución General de la Republica, ya que de ella surge la obligación de contribuir al gasto público, esto lo podemos ver expresado en el Art. 31 que señala:

Articulo 31. Son obligaciones de los mexicanos:
IV. contribuir para los gastos públicos así para la Federación, Estados o Municipios en que residan, de la manera proporcional y equitativa que dispongan las leyes.

También nos señalaen el articulo16 las facultades de comprobación que tiene el Estado.

Podemos afirmar que la Naturaleza Jurídica del Derecho Tributario, emana de una actividad formalmente legislativa, ya que las contribuciones deben de estar expresadas en la ley. Y de una actividad materialmente administrativa, ya que el Presidente como titular del ejecutivo es el encargado de ejecutar dichas leyes (Art. 89constitucional).

El derecho tributario se divide según el maestro Sergio Francisco de la Garza, por la materia de las normas jurídicas que aplican son:
1) Der. Tributario sustantivo.
2) Der. Formal o administrativo.
3) Der. Constitucional Tributario.
4) Der. Procesal tributario.
5) Der. Penal Tributario.
6) Der. Internacional Tributario

Existe una intima relación entre el Der.Tributario y la actividad financiera del Estado, entendiéndose el primero como aquel derecho que regula las relaciones estado gobernado, por lo que hace a la función recaudadora de contribuciones por parte de aquel y a la obligación del contribuyente de cumplir con el pago de aquellas contribuciones a las que se encuentra obligado por disposición expresa en la Ley. Y se debe entender como actividadfinanciera “aquella que desarrolla el estado con el objeto de procurarse los medios necesarios para los gastos públicos destinados a la satisfacción de las necesidades publicas y en general la realización de sus propios fines.



CAPITULO II
POTESTAD TRIBUTARIA DEL ESTADO.

Para dar una concepción de lo que es la potestad Tributaria, es necesario considerar que el Estado tiene una funciónpublica, que debe dar cumplimiento a los denominados Cometidos que son los actos que desarrollan los Poderes de la Unión., los cometidos se realizan através del Poder Publico que son “el conjunto de órganos donde se encuentra depositada la autoridad de los diferentes Poderes del Estado.

El Poder Publico, desarrolla sus cometidos de acuerdo a las necesidades esenciales y generales, por una partedel Estado y por otra de los gobernados.
Cometidos esenciales: son aquellos que se realizan en función a la estructura del estado y su perseverancia y son:
1.- defensa.
2.- Garantizar la integridad del Estado.
3.- seguridad interior.
4.- Hacienda.
5.- justicia.
6.- Relaciones exteriores.

Cometidos generales: su finalidad es la satisfacción de las necesidades colectivas como: Servicio detrasporte, servicio de agua, servicio de energía eléctrica etc.

También existen cometidos de carácter social como son: salubridad, asistencia y seguridad social etc.

El Estado através del Poder Publico realiza una actividad que requiere de recursos para lograr sus objetivos, estos deben estar sustentados en una norma jurídica que regule la actividad recaudadora, su administración yaplicación.
Entonces podemos definir a la Potestad Tributaria como la facultad del Estado derivada de una norma jurídica , dictada por el poder competente para imponer la obligación a las personas u organismos de la Administración Publica que se adecuen a la hipótesis normativa de contribuir al gasto publico, es decir, participar en los recursos que requiere el estado para cumplir con sus cometidos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Integracion del sistema financiero mexicano
  • Instituciones del sistema financiero mexicano
  • SISTEMA FINANCIERO MEXICANO
  • Sistema Financiero Mexicano Copia
  • estructura del sistema financiero mexicano
  • Actores del sistema financiero mexicano
  • Sistema Financiero Mexicano
  • Estructura sistema financiero mexicano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS