Sistema financiero mexicano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 46 (11477 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Garrido, Celso y Peñaloza Webb, Tomás. 1996. Ahorro y Sistema Financiero Mexicano, Diagnóstico de la problemática actual. México, ed. Grijalbo, 1ª. Edición.

CAPITULO UNO

Debate entre la función del ahorro, el sistema Financiero y los Bancos[1]:

Conclusión el nivel de ahorro agregado es poco elástico en relación con la tasa de interés, es decir el nivel de ahorro no siempre aumenta cuandola tasa de interés hace lo mismo.

Las siguientes tres teorías tratan de explicar esta paradoja;

Hipótesis del Ingreso absoluto:
El ahorro depende de la renta corriente absoluta, es decir si existe una variación en el flujo de los ingresos (o corriente de renta) el ahorro disminuye, tiene la limitante de que no explica la situación de variación del ahorro aún en condiciones de rentacorriente.

Hipótesis del Ciclo de vida:

Las personas planifican su consumo, en pocos palabras el ahorro se presenta en la etapa de joven, el no ahorrar, en la vejez. Ventaja: presenta el ahorro en función de estratos de población (Es decir de 15-20 años, de 25 a30 etc.) Desventaja: no explica el deseo de acumular riqueza para ser trasmitida a los herederos, todo se analiza en función de asegurarel consumo en la vejez.

Hipótesis del Ingreso permanente:

Las personas adecuan su nivel de ahorro y consumo no solo en razón del ingreso corriente, sino también de las expectativas de ingreso : futuro, es decir se adecuan los niveles de consumo y ahorro no solo en función de la riqueza actual sino sobre las estimaciones sobre la riqueza y renta en el mediano plazo.

Genera tres TEORIASsobre las expectativas de ingreso

Teoría de las expectativas estáticas:
Se coloca como condición que los precios y los salarios actuales se mantendrán en el futuro.

Teoría de las expectativas adaptativas:
Los individuos en función de los acontecimientos recientes adaptan su consumo y ahorro.

Teoría de las expectativas racionales:
Se supone que las personas deciden su ahorro o consumoutilizando toda la información de la que pueden disponer.

Enfoques teóricos sobre el ahorro y el sistema financiero

Enfoque Neoclásico

Desventaja: fundamenta su análisis bajo el supuesto de un mercado en competencia perfecta

Se concibe al ahorro como parte del ingreso que un individuo decide abstenerse de consumir en el presente para consumirlo en el futuro, bajo el supuesto de alcanzarun mayor nivel de consumo lo que se mide por la tasa de interés que premia su ahorro. Supone que el volumen de ingreso ahorrado y la tasa de interés tienen una relación directa, si sube la tasa de interés sube el ahorro. Se relaciona con la demanda de inversión donde la relación es inversa: a mayor tasa de interés se demandará menor financiamiento. El equilibrio en el mercado de capital se logracuando se determina una tasa de interés única, con lo que se supone que todas las ofertas de ahorro y las demandas de inversión han sido satisfechas.

La deuda o financiamiento que se establece por medio de los intermediarios financieros, surge de la imperfección de los mercados, los intermediarios deben cumplir dos funciones básicas al servicio de los agentes no financieros, la transacción ylas de portafolio, emitiendo en este último caso títulos de deposito para captar dinero, y por la otra comprando títulos de deuda al hacer prestamos en los que se interrelacionan distintos montos, plazos y condiciones. Una condición para que los intermediarios financieros contribuyan al equilibrio general de los mercados es que los mismos operen sin control del gobierno bajo competencia perfecta.La competencia entre intermediarios financieros asegurará que aquellas transacciones se brinden a los menores costos, en función del nivel de riesgo elegido

El enfoque Keynes

En su teoría general afirma que los equilibrios en los distintos mercados se logran por debajo del pleno empleo de los factores. La economía opera en condiciones de incertidumbre. Frente a la incertidumbre sobre la...
tracking img