Sistema financiero mexicano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1029 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Actividad: Ensayo sobre el Sistema Financiero Mexicano
Fecha: 11 de octubre de 2010
Objetivo:
En el siguiente ensayo se informará sobre el organigrama real del sistema financiero mexicano, así como la diferencia que existe entre el mercado de dinero y de capitales, para finalizar se expondrá un cuadro sinóptico sobre las distintas fuentes de financiamiento que existen en nuestro país y seanexará el organigrama del sistema financiero mexicano. El objetivo principal del siguiente ensayo es adentrarnos en el sistema y comprender como está compuesto y observar el desplazamiento del dinero a través de él como asi también al finalizar con el análisis lograremos ver que es necesario de los diferentes organismos que intervienen en él para su organización y supervisión.
Contenido:Introducción al Sistema Financiero Mexicano
Introducción:
Para conocer el sistema financiero mexicano podemos observar que el organigrama real es muy diferente y más extenso al que hemos visto en la clase presentado por la profesora y de esta manera entender cómo es llevado a la práctica y de forma resumida poder comprender los diferentes mercados que intervienen en él. En primer lugar podemos observarla diferencia que existe entre éstos mercados que lo componen que son el mercado monetario y el mercado de capitales. El mercado monetario está compuesto por el mercado de activos financieros a corto plazo y de bajo riesgo mientras que el mercado de capitales está formado precisamente por activos financieros pero a largo plazo y de alto riesgo. Para que un mercado monetario exista debe haberconsumo, ahorro e inversión.

Desarrollo:
Para comenzar con el desarrollo del tema analizaré los puntos siguientes:
a) El papel del sistema financiero mexicano en nuestro país: sabemos que es un conjunto de personas y organizaciones públicas y privadas a través de las cuales se captan, administran, regulan y dirigen los recursos financieros que se negocian entre los diversos agentes mexicanos.
b)Los elementos que constituyen el mercado monetario: Para que exista un mercado monetario debemos tener en cuenta que deben existir el consumo, el ahorro y la inversión, sin ellas no habría circulación de dinero y por lo tanto no tendríamos sistema monetario. Podemos decir que el mercado monetario está conformado por el mercado de activos financieros pero son a corto plazo y bajo riesgo.
c) Losorganismos reguladores del sistema financiero mexicano: son organizaciones públicas quienes se encargan de supervisar y reglamentar las diferentes operaciones como por ejemplo la Secretaría de hacienda y crédito público, las instituciones de crédito como la banca múltiple y organizaciones auxiliares de crédito quienes pueden ser empresas dedicadas al factoraje financiero. De ellos dependeprecisamente la regulación y organización del sistema para que este sistema se encuentre en constante interacción de forma ordenada y supervisada.
d) Estructura del sistema financiero mexicano: El sistema financiero está formado por los organismos reguladores, las instituciones de crédito como la banca múltiple, la banca de desarrollo y el sistema bursátil y otras organizaciones auxiliares de crédito.Todas ellas están constante interacción para que el sistema funcione.
e) Diferentes fuentes de financiamiento y sus características: Ellas se pueden obtener a través de las fuentes crediticias que son entidades como las que se dedican al arrendamiento financiero, factoraje financiero o almacenaje todas ellas están regidas por la Ley General de Organizaciones y Actividades de Crédito. También estánlas fuentes no crediticias que son las que se encargan de fomentar sectores económicos, son entidades por medio de las cuales el gobierno otorga recursos financieros. Por último otra de las fuentes de financiamiento pueden ser las que componen el mercado de valores como los pagarés, papeles comerciales, bonos o cetes entre otros.

A continuación se explicarán los puntos restantes del ensayo:...
tracking img