Sistema financiero nacional e internacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 13 (3166 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRESENTACIÓN:

E
n el presente trabajo, se ha llevado a cabo el desarrollo de “El sistema Financiero” por el cual se tiene que conocer y reconocer, pues cuando se habla del sistema financiero nos referimos a la constitución del conjunto de bancos en nuestro país, pues como se puede ver nos hemos incluido en el campo de la economía.
Los sistemas de pagos constituyen el canal a través delcual fluyen los recursos de unos agentes a otros, por lo cual se convierten en el sistema de irrigación de las economías. Cuando estos canales se obstruyen y se corta la fluidez de los recursos, se afecta no solo a los que deben recibir los fondos en una primera instancia sino también a los siguientes en la línea, generándose un efecto en cadena que puede ocasionar serios problemas en la secuenciade pagos y la cadena de producción. De ahí la importancia de que los sistemas de pagos funcionen de manera eficiente y sin interrupciones, las cuales pueden tener origen en diversos motivos siendo una de ellas la falta de fondos.

CAPITULO I

SISTEMA FINANCIERO

Definición:

El sistema financiero se define como el conjunto de instituciones cuyo objetivo es canalizar el excedente quegeneran las unidades de gasto con superávit para encauzarlos hacia las unidades que tienen déficit.
La transformación de los activos financieros emitidos por las unidades inversoras en activos financieros indirectos, más acordes con las demandas de los ahorradores, es en lo que consiste la canalización. Esto se realiza principalmente por la no coincidencia entre unidades con déficit y unidades consuperávit, es decir, ahorrador e inversor.
Del mismo modo que los deseos de los inversores y ahorradores son distintos, los intermediarios han de transformar estos activos para que sean más aptos a los últimos. La eficiencia de esta transformación será mayor cuanto mayor sea el flujo de recursos de ahorro dirigidos hacia la inversión.
El que las distintas unidades económicas se posicionen comoexcedentarias o deficitarias podrá ser debido a razones como: la riqueza, la renta actual y la esperada, la posición social, si son unidades familiares o no lo son, la situación económica general del país y los tipos de interés (las variaciones de estos puede dar lugar a cambios en los comportamientos en las unidades de gasto).
Un sistema financiero está formado por el conjunto deinstituciones, mercados y medios cuyo fin principal es canalizar el ahorro que generan las unidades de gasto con superávit (UGS) hacia las unidades de gasto con déficit (UGD).
La misión del sistema financiero en una economía de mercado, es captar el ahorro o excedente de las UDS o ahorradores y canalizarlo hacia los prestatarios (UGD).
 Los ahorradores van a querer un interés muy alto por el capitalahorrado y los prestatarios pedirán un interés muy bajo.
 Físicamente no coincidirán nunca.
 Sus objetivos/deseos en cuanto al grado de liquidez, seguridad y rentabilidad serán también diferentes.

La labor de los intermediarios financieros es transformar los activos creados por los inversores, para hacerlos aptos para los ahorradores.
Dentro del sistema financiero, habrá que hablar del gasto deeficiencia, que se podrá medir a través de la cantidad de recursos que capte ese sistema. Será mayor la eficiencia, cuanto mayor sea el flujo de recursos que hay en el sistema financiero.

La Intermediación Financiera:

Es el Proceso por el cual las instituciones financieras trasladan recursos de los agentes superavitarias hacia los agentes deficitarios. La intermediación Financiera puedeser de dos clases:

Intermediación Financiera Directa:
Es aquella donde existe un contacto directo entre los agentes superavitarios y loa agentes deficitarios. La intermediación directa se realiza en el “ Mercado de valores” , donde concurren los agentes deficitarios emitiendo acciones y bonos , para venderlos a los agentes superavitarios y captar recursos de ellos , que sera invertido en...
tracking img