Sistema financiero nacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1609 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
En este documento se muestra la importancia que tiene el Sistema Nacional Financiero en el entorno económico y su efecto en los proyectos de inversión, para esto es necesario comprender que el SFN es el conjunto de instituciones, que previamente autorizadas por el estado, son las encargadas de captar e invertir el dinero, ya sea de personas naturales o de personas jurídicas. Estasentidades que forman parte del SFN se encargan de prestar servicios y facilitar el desarrollo de múltiples operaciones financieras y comerciales.
A si mismo la definición de Sistema Financiero abarca el conjunto de normas, instrumentos y regulaciones que recaen sobre las personas e instituciones que forman parte del mercado financiero, ya sean o no intermediarios.
Por lo cual se hará énfasis enla opción que se considera de mayor importancia para los proyectos de inversión mencionando sus características, ventajas, desventajas y su comparación con respecto a otras opciones en mercado financiero.
En sus inicios el Sistema Nacional Financiero fue impulsado y requerido por la necesidad de asegurar y guardar el dinero de los comerciantes, con esto se facilito la transacción del pago demercancías puesto que no era seguro transportar el dinero vía terrestre por un posible robo u extravió.
Una vez creado el Sistema Financiero aun no era accesible para todas las personas por lo cual surgieron distintos tipos de servicios financieros que contribuyeron al crecimiento del país y con la accesibilidad al crédito la creación de nuevas empresas.
La creación leyes que regularan el SistemaFinanciero fue primordial debido a que constantemente surgían fraudes de supuestas instituciones de crédito que pedían cierta cantidad de dinero y desaparecían.

El Sistema Nacional Financiero
El sistema financiero esta conformado por el conjunto de Instituciones bancarias, financieras y demás empresas e instituciones de derecho público o privado, debidamente autorizadas por laSuperintendencia de Banca y Seguro, que operan en la intermediación financiera.
Es el conjunto de instituciones encargadas de la circulación del flujo monetario y cuya tarea principal es canalizar el dinero de los ahorristas hacia quienes desean hacer inversiones productivas.
Además de tener varias entidades federales que lo supervisan y regulan, también es segmentado en varios sectores, todo ello, con lafinalidad de clasificar las variadas actividades y operaciones que se dan dentro de este sistema, para lo cual se divide:
1) Servicios de Banca y Crédito (Sector Bancario).
2) Sector Bursátil,
3) Sector de Organizaciones y Actividades Auxiliares de Crédito
4) Sector de Ahorro y Crédito Popular
5) Intermediarios en Seguros y Fianzas
6) Sistemas de Ahorro para el Retiro.
De estas organizacionesla más conocida es el sector bancario y sus principales características son:
Funciones primordiales de la banca:
1. Administrar el dinero.
2. Transformar el ahorro en créditos para proyectos productivos.
3. Administrar el SP que permite la liquidación de operaciones comerciales.
Banca de primer piso:
También llamada banca comercial o banca múltiple.
Instituciones que legalmente estánautorizadas para realizar operaciones de ahorro financieras hipotecarias y de capacitación.
Banca de segundo piso (banca de desarrollo):
Pertenecen al gobierno, no tienen fines de lucro
Son aquellos fondos creados por el gobierno para el desarrollo de algún sector de la economía en particular.
La característica principal de estos bancos es que no operan directamente con particulares.
Por ejemplo:Nacional financiera
Banco del ejército.
Una vez mencionadas las principales características de la banca se puede enfocar la información a que la banca múltiple para efectos de implementación de proyectos de inversión no se puede considerar factible.
Sin embargo se puede establecer por las características de la banca que es ideal para la implementación de proyectos productivos la banca de...
tracking img