Sistema financiero peruano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 53 (13102 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El presente trabajo, se ha llevado acabo con la mayor seriedad y veracidad, ya que hemos tratado de buscar datos en las fuentes de más alta credibilidad. Hemos desarrollado la evolución del sistema peruano bancario, estatización de la banca, secreto bancario, fondo de seguros de depósitos, causales de intervención, empresas en liquidación y autoliquidación, empresas vigentes aabril 2006, operaciones activas y pasivas, servicios y canales de atención, etc.

En esta ocasión hemos recopilado información de la biblioteca y pagina web de la superintendencia de banca y seguros quien es el encargado de supervisar a las instituciones financieras.

Daremos paso al desarrollo de los puntos mencionados esperando que el contenido de éstos sean suficientes para cubrir lasexpectativas del más exigente lector.

SISTEMA FINANCIERO PERUANO

El sistema bancario peruano ha experimentado en los últimos años un crecimiento sostenido, con una importante participación extranjera y con una ampliación de los segmentos de mercado que éste atiende, al igual que un dinámico proceso de modernización. Estas características del sistema bancario peruano han sido fruto, en gran parte,de las políticas de estabilización implementadas por el gobierno las cuales han generado mayor crecimiento y estabilidad económica, así como mayor confianza de parte de la comunidad internacional. Otro componente de este proceso lo constituye la capacidad del empresariado peruano y extranjero de tomar ventaja de las oportunidades de mercado ofrecidas por las nuevas condiciones económicas delPerú. En 1997, el sistema bancario ha continuado con las tendencias antes señaladas, aunque es de esperarse, una consolidación del proceso antes que un crecimiento a niveles similares a los observados a principio de los años noventa.
El crecimiento del sistema bancario puede ser apreciado por el incremento en la intermediación financiera. Los depósitos bancarios como porcentaje del PBI pasaron de12.3% en 1992 a 21.1% en 1997, mientras que las colocaciones como porcentaje del PBI pasaron de 6.8% en 1992 a 20.8% en 1997. En particular, en 1997 los indicadores de intermediación financiera se han mantenido a niveles similares o han mejorado ligeramente respecto de lo observado en 1996.
[pic]
Cabe resaltar que el crecimiento de la Banca Múltiple no se circunscribió a los segmentostradicionales del negocio de intermediación financiera, produciéndose, más bien, una diversificación de los productos y servicios bancarios. La Banca Múltiple se encuentra en un proceso de ampliación del mercado a través de la diversificación en el ofrecimiento de sus servicios y de la búsqueda de nuevos nichos de mercado como el de créditos hipotecarios y de consumo. Asimismo, se halla desarrollandonuevos instrumentos financieros bajo la óptica de no ser exclusivamente administrador de créditos sino también de otros riesgos.
Sin duda, el proceso de reforma en la industria bancaria iniciado en 1991 determinó que las empresas se adecuaran al nuevo entorno e iniciaran un proceso de fusiones, liquidaciones e ingreso de nuevos operadores en la industria, con el propósito de enfrentar la mayorcompetencia. Como consecuencia de este proceso, el número de empresas bancarias se incrementó de 17 en 1992 a 25 en diciembre de 1997. Debe destacarse también la creciente participación de capitales extranjeros en el control y la administración de empresas ligadas especialmente a la banca de consumo (Banco del Trabajo, Solventa, Serbanco, Orión) y al ingreso de operadores internacionales de primerorden como el Citibank, el Bank of Boston, el Banco Bilbao Vizcaya, The Bank of Nova Scotia, el Hong Kong Shangai Bank y el Banco Santander en el sistema financiero peruano. El capital extranjero en el sistema bancario que en 1990 era nulo, en 1997 representa el 44,4% del capital social del sistema bancario.

Evolución Legislativa Del Sistema Bancario Peruano

En los años posteriores a la...
tracking img