Sistema financiero peruano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7218 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMA FINANCIERO PERUANO

El sistema financiero esta conformado por el conjunto de Instituciones bancarias, financieras y demás empresas e instituciones de derecho público o privado, debidamente autorizadas por la Superintendencia de Banca y Seguro, que operan en la intermediación financiera (actividad habitual desarrollada por empresas e instituciones autorizada a captar fondos del público ycolocarlos en forma de créditos e inversiones. 
  
Es el conjunto de instituciones encargadas de la circulación del flujo monetario y cuya tarea principal es canalizar el dinero de los ahorristas hacia quienes desean hacer inversiones productivas. Las instituciones que cumplen con este papel se llaman “Intermediarios Financieros” o “Mercados Financieros”. 

INSTITUCIONES DEL SISTEMAFINANCIERO PERUANO

Como hemos visto en el capítulo anterior, necesitamos del dinero para realizar todas las transacciones comerciales que realizamos en nuestra vida diaria. Existen instituciones especializadas en la administración y el manejo del dinero.

El sistema financiero peruano está regulado por Ley Nº 26702, promulgada en 1999, conocida también como Ley General del Sistema Financiero y delSistema de Seguros y Orgánica de la Superintendencia de Banca y Seguros.

El objetivo de la ley es promover el funcionamiento de un sistema financiero y un sistema de seguros competitivos, sólidos y confiables que contribuyan al desarrollo nacional. Esta Ley fue modificada en algunos aspectos por la Ley de Títulos Valores, Ley Nº 27287 y por la Ley del Sistema Financiero, Ley Nº 27331 ambaspromulgadas en el año 2000. Adicionalmente, las instituciones financieras, como son los bancos, se rigen por normas y disposiciones que son emanadas por el Banco Central de Reserva.

El Estado, como parte de sus funciones vela por los derechos económicos de los ciudadanos. Una de las formas de hacerlo es garantizando la estabilidad económica. En el Artículo 87º de la Constitución Política de 1993, seseñala que el Estado fomenta y garantiza el ahorro. Además, los inversionistas extranjeros evalúan los sistemas financieros como una manifestación de una economía en ascenso para tomar decisiones sobre las inversiones que harán. Por lo ello, el lograr la solidez del sistema financiero es parte de una estrategia global para la reactivación económica, la lucha contra la pobreza y el desarrollo.ENTES REGULADORES Y DE CONTROL DEL SISTEMA FINANCIERO 
BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PERÚ
Encargado de regular la moneda y el crédito del sistema financiero. Sus funciones principales son: 
● Propiciar que las tasa de interés de la operaciones del sistema financiero, sean determinadas por la libre competencia, regulando el mercado. 
● La regulación de la oferta monetaria 
● La administraciónde las reservas internacionales (RIN) 
● La emisión de billetes y monedas. 

LA SUPERINTENDENCIA DE BANCA Y SEGUROS

Las instituciones financieras están sujetas a diversos factores que pueden poner en riesgo su permanencia dentro del sistema financiero. Por ello, el Estado, en función de su obligación de velar por los derechos económicos de las personas y las instituciones ha creado laSuperintendencia de Banca y Seguros - SBS.

Es una institución del Estado, constitucionalmente autónoma y con personería de derecho público, cuyo objetivo es regular y supervisar la actividad de las instituciones del sistema financiero, para proteger los intereses de los ahorristas cautelando la solidez económica y financiera de las empresas sujetas a su control. Entre sus funciones tiene laacreditación de nuevos Bancos y sucursales, autoriza nuevas inversiones y coordina las acciones de la Banca con el BCR.

Sus objetivos, funciones y atribuciones están establecidos en la Ley General del
Sistema Financiero y del Sistema de Seguros y Orgánica de la Superintendencia
De Banca y Seguros Ley Nº 26702.

La misión de la Superintendencia de Banca y Seguros es:
* Proteger los intereses de...
tracking img