Sistema financiero peruano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1602 palabras )
  • Descarga(s) : 8
  • Publicado : 9 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PERÚ
SERIES ANUALES DE ESTADÍSTICAS MONETARIAS

A. NOTAS METODOLÓGICAS 1. NOMENCLATURA: MN ME n.d. 2. = = = Moneda nacional Moneda extranjera No disponible

UNIDAD DE CUENTA: El Sol de Oro fue la unidad monetaria del Perú hasta enero de 1985. Desde el 1 de febrero de 1985 hasta el 30 de junio de 1991 fue reemplazado por el Inti (Un inti = 1 000 soles de oro) y apartir del 1 de julio de 1991, la unidad monetaria del Perú es el Nuevo Sol. Para homogenizar la expresión monetaria de las cifras, se ha tomado como base de unidad de cuenta el Nuevo Sol, que tiene como equivalencias: Un nuevo sol = 1 000 000 de intis. Un nuevo sol = 1 000 000 000 soles de oro. Las series monetarias están expresada en las siguientes unidades monetarias: 1959-1988: Nuevos soles1989-1990: Miles de nuevos soles Desde 1990: Millones de nuevos soles

3.

PERIODICIDAD: Las series estadísticas del sistema bancario son mostradas en forma anual para el período 1959-2005.

4.

SERIES COMO PORCENTAJE DEL PBI: Para el cálculo de las series expresadas como porcentajes del producto bruto interno (PBI), tales como los coeficientes de monetización de la liquidez y del crédito,se ha empleado el PBI nominal con base 1994.

5.

VALUACIÓN DE LA MONEDA EXTRANJERA: Las cifras en moneda extranjera expresadas en moneda nacional han sido valuadas al tipo de cambio oficial promedio de compra y venta de fin de período hasta agosto de 1990. A partir de esta fecha, la cotización corresponde al tipo de cambio bancario promedio de compra y venta de fin de período publicado por laSuperintendencia de Banca y Seguros. Las series monetarias en moneda extranjera están expresadas en millones de US dólares.

6.

REDONDEO DE CIFRAS: Las series estadísticas que se difunden en la página web del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) pueden diferir ligeramente de las presentadas en anteriores publicaciones del Banco Central, debido al redondeo de cifras.

1

BANCO CENTRALDE RESERVA DEL PERÚ
7. DEFINICIÓN DEL SECTOR PRIVADO DEL SISTEMA BANCARIO: La definición del sector privado en las estadísticas monetarias del sistema bancario no sólo incluye a los sectores de las familias, las empresas y las instituciones sin fines de lucro, sino también a las instituciones financieras no bancarias. Así, por ejemplo, los fondos en bóveda de las instituciones financieras nobancarias forman parte del circulante en poder del público. 8. CRÉDITO NETO AL SECTOR PÚBLICO: El crédito neto del sistema bancario al sector público incluye el que otorgó el BCRP al Fondo Nacional de Propiedad Social (FONAPS) y el destinado por el sistema bancario a la Corporación Financiera de Desarrollo (COFIDE). Dicho financiamiento se ha registrado dentro del crédito neto al resto del sectorpúblico. 9. MULTIPLICADOR BANCARIO IMPLÍCITO: El multiplicador bancario implícito está definido como el cociente que resulta de dividir la liquidez en moneda nacional del sistema bancario entre la emisión primaria. m = 1 /(c+r (1-c)) c = C/M r = R/D donde: C = Circulante en poder del público. M = Liquidez en moneda nacional del sistema bancario. R = Fondos en bóveda de los bancos y depósitos en monedanacional que éstos mantienen en el BCRP. D = Depósitos en moneda nacional del sector privado en el sistema bancario. Multiplicador bancario Preferencia del público por circulante. Tasa de encaje efectivo.

2

BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PERÚ
B. DEFINICIONES ACTIVOS EXTERNOS NETOS: Diferencia entre los activos internacionales de un banco o grupo de bancos y los pasivos internacionalesfrente a sectores no residentes. ACTIVOS INTERNACIONALES: Recursos líquidos que sirven como medio de pago internacional. Estos activos de las instituciones financieras frente a sectores no residentes comprenden a los depósitos en bancos del exterior, las tenencias de valores emitidos por entidades internacionales y las tenencias de moneda extranjera. En el caso del Banco Central, se denominan...
tracking img