Sistema financiero peruano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6672 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS
FACULTAD DE INGENIERÍAS Y ARQUITECTURA
ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA DE SISTEMAS E INFORMÁTICA

U N I V E R S I D A D A L A S P E R U A N A S




Macroeconomía
Sistema Financiero Peruano

QUINTO CICLO
Lima-Perú

2010

MARCO TEÓRICO

¿Por qué es importante la solidez de los sistemas financieros? Los sistemas financierosresistentes y bien reglamentados son decisivos para la estabilidad financiera en un entorno en el que se han intensificado los flujos de capital. Los sistemas financieros de los países abarcan bancos, bolsas de valores, fondos de pensiones, compañías de seguros, el banco central y las autoridades nacionales. Estas empresas e instituciones ofrecen un marco para la realización de las transacciones económicasy para la conducción de la política monetaria. Además, ayudan a canalizar de manera eficiente el ahorro hacia la inversión. Por consiguiente, un sistema financiero sólido es esencial para sustentar el crecimiento económico. Los problemas en los sistemas financieros pueden reducir la eficacia de la política monetaria, profundizar o prolongar las desaceleraciones de la economía y, si los problemasson a gran escala, desencadenar la fuga de capitales o crear un elevado costo fiscal si hiciera falta sanear las instituciones financieras que atraviesan dificultades. Por otro lado, la abundancia de vínculos financieros y comerciales entre los países significa que las debilidades financieras de un país pueden extenderse rápidamente más allá de sus fronteras. Por eso, la solidez del sistemafinanciero de un país reviste importancia para la economía de ese país y la de sus socios comerciales y los países con los que mantiene vínculos financieros.

INTRODUCCIÓN

A nivel macroeconómico, algunos recursos tienen en exceso que a otros les hace falta, por lo cual estos últimos tendrán la necesidad de buscar la manera de obtenerlos. Pero ¿cómo lograr obtener estos recursos?, pues recurriendoal crédito, es decir obteniendo bienes o dinero que se devolverán pagaran luego de un periodo de tiempo. Entonces, aparecen instituciones financieras (bancos, cooperativas, COFIDE, AFPs, etc.), que cumplen un rol importante pues permiten un mayor consumo y producción al canalizar recursos de aquellos que tiene excedente hacia los que tienen déficit. Sin embargo no debemos olvidar que el objetivo deestas instituciones es obtener ganancias generando abusos con los intereses cobrados. Además concentran los recursos en empresas o actividades donde puedan obtener la mayor rentabilidad.

El sistema financiero como parte fundamental del transmisión económica de un país, tiene entre sus obligaciones, la de ser el garante de los depósitos que los ciudadanos efectúan en las diferentes entidadesdel sector.

Por otro lado, las empresas y los inversionistas, en un sistema financiero sano, les permite tener una percepción clara de qué es lo que hay en la empresa y su estado, sus ganancias, sus pérdidas, de esta forma permitirá que haya un mayor número de inversiones, una mayor cantidad de recursos, y por lo tanto, mayores ingresos. De tal manera que esto le permite a los inversionistasademás, tomar decisiones sobre cómo invertir, en que invertir, cuando invertir y que tanto invertir, es decir la seguridad que todo inversionista necesita se obtiene a través de contar con un sistema financiero con controles claros y normas claras.

El sistema financiero debe ser muy precavido y no ahorrar esfuerzos para evitar resultar involucrado mediante sus operaciones en transaccionesconsideradas como lavado de activos, delito que viene entrelazado con el narcotráfico, y que en el caso del Perú tiene muchas facilidades de ocurrir pues nos encontramos en una zona de frontera que le daría grandes posibilidades a operaciones de tráfico de drogas.

SISTEMA FINANCIERO

Definición.- El sistema financiero se define como el conjunto de instituciones cuyo objetivo es canalizar el...
tracking img