Sistema financiero peruano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4631 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
IMAGEN PAIS
La imagen país es un concepto muy difundido en los negocios internacionales. Se considera imagen país aquella conjunción de elementos negativos y positivos que caracterizan y distinguen a un determinado país mercado en el escenario internacional.
Esta imagen es una sumatoria de elementos de diversa índole: comerciales, geográficos, políticos, históricos, financieros, tecnológicos,entre otros, que conforman una percepción sintética y simplificada acerca de cómo es visto un determinado país por el resto del mundo.

En ciertos casos, en la imagen de un determinado país pueden prevalecer elementos positivos que la realzan como: cumplimiento de sus compromisos financieros, estabilidad política, continuidad y previsibilidad en su marco legal, desarrollo constante deinnovaciones tecnológicas, acciones gubernamentales para la preservación del medio ambiente, entre otros.

En otros casos, la imagen país puede verse empañada por elementos negativos como: altos niveles de corrupción, incumplimiento de obligaciones contraídas internacionalmente, políticas estatales belicistas, entre otros.
Una gran cantidad de elementos negativos, o unos pocos negativos de granrelevancia, pueden desdibujar la existencia de elementos positivos de dicha imagen del país, posicionándolo como una sumatoria totalizante de percepciones desfavorables ante los distintos mercados externos.

Desde el punto de vista económico, en los últimos tiempos, en nuestro país con la declaración del default, se ha visto seriamente afectada su imagen en los mercados internacionales. Es importantedestacar que la imagen país no es un concepto abstracto, sino que tiene una repercusión directa o indirecta sobre las actividades comerciales que desarrollan las empresas de dicho país con el resto del mundo.

La empresa que despliega acciones comerciales en los escenarios globales, siempre está ligada en mayor o menor medida a la imagen del país al que pertenece. Es por ello, que las organizacionesque operan en los mercados internacional, deben destacar en su estrategia comercial los elementos positivos que forman parte de la imagen de su país de origen, que a su vez potenciarán su propia imagen empresarial en el exterior.

En Medellín el británico Simon Anholt, señalo que la IMAGEN PAIS ES UN FLUJO CONSTANTE DE ACCIONES, s uno de los gurús en estrategias de imagen país durante suparticipación en la segunda reunión de la Red Iberoamericana de Agencias de Promoción de Comercio Exterior.

En su primera visita a Colombia el experto en marcas país y región Simon Anholt manifestó que para mejorar la imagen de una nación se deben mantener flujos constantes de acciones y evidencias de los cambios que se van registrando.
La presentación la hizo el experto británico en el marco de lasegunda reunión de la Red Iberoamericana de Agencias de Promoción de Comercio Exterior en Medellín, reunida con el propósito de avanzar en las estrategias de competitividad e intercambiar experiencias que permitan mejores prácticas de promoción de marca país.

Dijo que no se trata de hablar de gastronomía, cultura o comercio, sino que es un asunto de política que debe ser abordado tanto por losgobiernos como por todos los actores de la sociedad. La imagen y reputación de una nación se ve impactada cada hora por las decisiones que se toman en cada uno de los países, dijo Anholt.

El asesor de Naciones Unidas, el Banco Mundial y países como Alemania, Estados Unidos o Suecia, entre otros países, indicó que es deber de los gobiernos medir la imagen, entender de dónde viene y hacia dóndeva, evaluar si es buena o mala y preocuparse por entregar a sus sucesores una nación con mejor reputación.

"Es clave, pensar en el receptor de la información, esto significa que es necesario entender qué es lo que quieren escuchar sobre el país en el mercado al cual le queremos hablar. Construir una marca país no es pensar en una campaña publicitaria o simplemente invertir en medios de...
tracking img