Sistema financiero produsctos y servicios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1426 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El sistema financiero: productores y servicios
El sistema financiero está conformado por el conjunto de instituciones bancarias, financieras y demás empresas e instituciones de derecho público y privado, debidamente autorizadas por la Superintendencia de Banca y Seguro, que operan en la intermediación financiera (actividad habitual desarrollada por empresas e instituciones autorizadas a captarfondos del público y colocarlos en forma de créditos e inversiones).
*El sistema financiero nacional es el conjunto de instituciones encargadas de la circulación del flujo monetario y cuya tarea principal es canalizar el dinero de los ahorristas hacia quienes desean hacer inversiones productivas. Las instituciones que cumplen con este papel se llaman “Intermediarios Financieros” o “MercadosFinancieros”.
MERCADO FINANCIERO.
Son aquellos lugares donde se transan “Producto Financieros” (activos y pasivos) provistos por los agentes económicos superavitarios y deficitarios.
*Para que haya un mercado financiero deben haber agentes económicos superavitarios dispuestos a prestar.
*El intercambio de fondos queda evidenciado mediante documentos (Formalidad).
* SiAhorro = Inversión no habríanecesidad de financiamiento externo, no habría activos financieros, ni mercado de dinero y capital
*Los activos financieros se crean cuando Inversión > Ahorro.
El propósito de los mercados financieros en una economía es asignar los ahorros en forma eficiente para los usuarios finales. Los mercados financieros según la oportunidad de negociación se clasifican en:
MERCADO PRIMARIO
Es unmercado donde se colocan valores recién emitidos, y que permite captar recursos para: Constituir una nueva empresa. Captar fondos para: Realizar sus inversiones. Ampliaciones Cumplimiento de obligaciones. Los valores pueden ser colocados mediante oferta pública o privada.
MERCADO SECUNDARIO
Es aquel que da liquidez a los valores ya emitidos primariamente.*El precio en este mercado se determina por lainteracción de la oferta y lademanda.El mercado secundario a su vez se clasifica en:
El Bursátil: mercado reglamentado, es el que los valores se transan, previo registro, en la bolsa de valores de cada país, región o ciudad.
El Extrabursátil es un mercado con menos registros y regulaciones, en que se transan todo tipo de valores.
INSTITUCIONES QUE CONFORMAN EL SISTEMA FINANCIERO
 Banco.
Financieras.
 Compañía de Seguros.
 AFP.
 Banco de la Nación.
 Cofide.
 Bolsa de Valores.
 Banco de Inversiones.
 Sociedad Nacional de Agentes de Bolsa.
ENTES REGULADORES Y DE CONROL DEL SISTEMA FINANCIERO
*Banco central de Reserva del Perú(BCR).- Es una persona jurídica de derecho público y autonomía; posee patrimonio propio y duración indefinida. Sus principales funciones son:-Preservar la estabilidad monetaria.
-Regular la cantidad de dinero en la economía, para lo cual emitir obligaciones.-Administrar las RIN.
-Emitir billetes y monedas.
-Informar sobre las finanzas nacionales.
*Superintendencia de banca y Seguros (SBS).- Es una institución que controla, en representación del Estado a las empresas bancarias, financieras, de seguros, almacenes generales de depósito,cajas de ahorro y crédito y a las corporaciones descrédito. Sus principales funciones son:
-Autorizar la organización, funcionamiento, fusión y cierre de nuevas instituciones.
-Aprobar planes técnicos y condiciones de cobertura de las empresas de seguro.
-Aprobar los estatutos de las instituciones bajo su supervisión y sus modificaciones
-Dictar normas sobre el control y la estabilidadeconómica y financiera de las instituciones bajo su supervisión.
*Comisión Nacional Supervisora de Empresas y Valores (CONASEV).-Institución pública del sector Economía y Finanzas, cuya finalidad es promover el mercado de valores, velar por el adecuado manejo de las empresas y normar la contabilidad de las mismas.
*Superintendencia de Administración de Fondos de Pensiones (SAFP)
.-Al igual que la...
tracking img