Sistema Financiero Venezolano
En las diferentes actividades que se desarrollan alrededor del mundo con dinero, bonos, acciones, opciones u otro tipo de herramientas financieras, existenorganizaciones o instituciones que se encargan de actuar como intermediarias entre las diferentes personas u organizaciones que realizan estos movimientos, negocios o transacciones.
El sistemafinanciero venezolano evolucionó en consonancia a la dinámica de la actividad económica, se inicia como banca comercial para financiar la importante actividad de exportación agrícola de las casas comercialeseuropeas del siglo IXX, y se diversifica por los efectos de la explotación petrolera y sus requerimientos de financiar el modelo de industrialización para la sustitución de importaciones. En ladécada de los años cuarenta del siglo XX, aparecen las instituciones reguladoras del sistema, Banco Central de Venezuela y Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras, institucionalizándosela supervisión y reglamentación del funcionamiento de las entidades bancarias.
En este contexto, el sistema financiero venezolano se estructura bajo el concepto de banca especializada,concentrándose en el segmento de banca comercial hasta la década de los noventa. La crisis bancaria de 1994, impacta un sistema financiero vulnerable por su elevada concentración y descapitalización, obligandoa la reestructuración del mismo mediante dos elementos novedosos para el sistema financiero venezolano: la banca universal y la inversión extranjera en el sector bancario.
De 60 institucionesfinancieras que existen en el país, solo 10 son públicas, 50 pertenecen al sector privado. Esas instituciones tienen una red de oficinas a nivel nacional que suman 3.455 en todo el país, de ellas elsector público solo cuenta con 295, y el Banco de Venezuela contribuirá con 269 oficinas, lo que equivale al 16% del total de oficinas a nivel nacional, por lo que desde el punto de vista de la... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 03). Sistema financiero venezolano. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Sistema-Financiero-Venezolano/179827.html

MLA

"Sistema financiero venezolano" BuenasTareas.com. 03 2010. 2010. 03 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Sistema-Financiero-Venezolano/179827.html>.

MLA 7

"Sistema financiero venezolano." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2010. Web. 03 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Sistema-Financiero-Venezolano/179827.html>.

CHICAGO

"Sistema financiero venezolano." BuenasTareas.com. 03, 2010. consultado el 03, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Sistema-Financiero-Venezolano/179827.html.