Sistema financiero venezolano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (776 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El sistema financiero  es el conjunto de las instituciones o entidades financieras que integran nuestro país (bancos, casas de bolsa, sociedades de inversión, entre otras).
Estas institucionesfinancieras hacen parte del sistema financiero, el cual se compone de tres elementos básicos:
Las instituciones financieras: Se encargan de actuar como intermediarias entre las personas que tienenrecursos disponibles y las que solicitan esos recursos.
Los activos financieros: Son las herramientas (títulos) que utiliza el sistema financiero para facilitar la movilidad de los recursos. Éstos mantienenla riqueza de quienes los posea. Los activos financieros son emitidos por una institución y comprados por personas u organizaciones que desean mantener su riqueza de esta forma.
El mercadofinanciero: En el cual se realizan las transacciones o intercambios de activos financieros y de dinero.
la banca privada se abroga 54,8% de la cuota del mercado (abril 2010); le sigue la banca pública oestatal con 31,91%; y la banca de capital foráneo, 13,29%. Existen 40 instituciones financieras; de ellas, 27 son bancos comerciales (Banca Comercial y Banca Universal) y otras 13 están dedicadas a labanca especializada. El sector emplea cerca de 79.110 personas (2009) y cuenta con más de 3.883 agencias u oficinas.
El Banco Central de Venezuela (BCV) es persona jurídica de derecho público conautonomía para la formulación y el ejercicio de las políticas de su competencia. Es el responsable y principal autoridad económica que debe velar por la estabilidad monetaria y de precios del país. Es elúnico autorizado para emitir la moneda de curso legal del país.
FUNCIONES
1. Formular y ejecutar la política monetaria.
2. Participar en el diseño y ejecutar la política cambiaria.
3. Regularel crédito y las tasas de interés del sistema financiero.
4. Regular la moneda y promover la adecuada liquidez del sistema financiero.
5. Centralizar y administrar las reservas monetarias...
tracking img