Sistema Financiero Venezolano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2221 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de agosto de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DE EDUCACION SUPERIOR
UNIVERSIDAD DEL ZULIA
FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y SOCIALES
ESCUELA DE ECONOMIA
CATEDRA: MATEMATICA FINANCIERA
DOCENTE: ECO. ANDY DOMINGUEZ





Realizado por:

LINARES, ANNYS
RAMIREZ, ROSAMaracaibo, Octubre de 2009

CONTENIDO

1. CONCEPTOS FUNDAMENTALES DEL SISTEMA FINANCIERO
2. EL SISTEMA FINANCIERO VENEZOLANO
2.1. ORIGEN Y EVOLUCION HISTORICA
2.3 CLASIFICACION DE LAS INSTITUCIONES QUE CONFORMAN EL SISTEMA FINANCIERO VENEZOLANO
2.4 INSTRUMENTOS
2.5 MARCO LEGAL QUE LO REGULA



1. SISTEMA FINANCIERO

El Sistema Financiero es el marcoinstitucional donde se reúnen oferentes y demandantes de fondos para llevar a cabo una transacción. Esta formado por el conjunto de mercados financieros, activos financieros e intermediarios financieros, cuya finalidad principal es la de transmitir el ahorro de las unidades de gasto que poseen ese ahorro hacia las unidades con déficit de ahorro, entendiéndose por unidades de gasto con superáviten el ámbito agregado, las familias y por unidades de gasto con déficit en el ámbito agregado, las empresas y los organismos públicos.

El sistema financiero es el conjunto de instituciones, medios y mercados en el que se organiza la actividad financiera, de tal modo que ha de CANALIZAR EL AHORRO, haciendo que los recursos que permiten desarrollar la actividad económica real (producir yconsumir, por ejemplo) lleguen desde aquellos INDIVIDUOS EXCEDENTARIOS en un momento determinado HASTA aquellos otros DEFICITARIOS.
La descripción de todo sistema financiero debe contener:
1. Un componente institucional, referido a la actividad de las INSTITUCIONES que participan en los mercados financieros -los más importantes son los intermediarios financieros o bancos-.
2. Un componenteinstrumental, referido a la descripción de los distintos INSTRUMENTOS FINANCIEROS y sus técnicas de emisión.
3. Un componente relativo a los mecanismos de negociación de los activos financieros, referido al funcionamiento de los MERCADOS FINANCIEROS y su regulación.
Desde esta perspectiva, un Sistema Financiero es el conjunto de procesos de financiación que tienen lugar en el interior de un país y conel resto del mundo, canalizados a través de instrumentos financieros que se emiten e intercambian en mercados financieros con la ayuda de instituciones financieras.
Por lo tanto, para que una economía moderna pueda funcionar precisa de un sistema financiero capaz de canalizar el ahorro de forma eficiente. No obstante, hoy en día esta no es la única función del sistema financiero, que además debe:- Sustentar el sistema de pagos mediante dinero, canalizando los pagos de forma rápida, segura y eficiente
- Contribuir a la estabilidad monetaria y financiera.
En un sistema económico, el sistema financiero es de vital importancia, permite la intermediación financiera y se constituye en promotor del desarrollo. En consideración a estas funciones, su comportamiento queda definido en el marcode la política económica de cada sociedad, por ello se evidencian diferencias en las características de organización, tamaño, y funcionamiento de las instituciones que lo integran, de acuerdo a la política económica que constituya su marco de referencia. Conviene la introducción para analizar aspectos fundamentales del Sistema Financiero Venezolano.

2. EL SISTEMA FINANCIERO VENEZOLANO

2.1.ORIGEN Y EVOLUCION HISTORICA
El sistema financiero venezolano evolucionó en consonancia a la dinámica de la actividad económica, se inicia como banca comercial para financiar la importante actividad de exportación agrícola de las casas comerciales europeas del siglo IXX, y se diversifica por los efectos de la explotación petrolera y sus requerimientos de financiar el modelo de industrialización...
tracking img