sistema financiero venezolano

Páginas: 10 (2363 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2014
INTRODUCCION
El sistema financiero está conformado por el conjunto de instituciones bancarias, financieras y demás empresas e instituciones de derecho público o privado. Este permite que el dinero circule en la economía, que pase por muchas personas y que se realicen transacciones con él, lo cual incentiva un sinnúmero de actividades, como por ejemplo, lainversión en proyectos que, sin una cantidad mínima de recursos, no se podrían realizar, siendo esta la manera en que se alienta toda la economía.
Finalmente, el sistema financiero ayuda a que la política monetaria que se impone en el país tenga éxito, ello gracias a las modificaciones que constantemente se hacen al encaje bancario Sin embargo, la importancia del sistema financiero para eldesarrollo reside tanto en los efectos que debe evitar como en las funciones que debe cumplir. Son muchos los estudios que evidencian una clara correlación entre el desarrollo financiero y el crecimiento económico. Sin embargo, en los últimos años han surgido otros estudios que lo relacionan con la calidad de vida, la reducción de la pobreza, la estabilidad política y el capital humano. Son muchas lasfunciones vitales que el mercado financiero desempeña, pero hay que tener presente que el sistema financiero es tan necesario como insuficiente para el desarrollo









1. DEFINICION SISTEMA FINANCIERO:
El sistema financiero está conformado por el conjunto de instituciones bancarias, financieras y demás empresas e instituciones de derecho público o privado, debidamenteautorizadas por la superintendencia de banca y seguro, que operan en la intermediación financiera (actividad habitual desarrollada por empresas e instituciones autorizada a captar fondos del público y colocarlos en forma de créditos.

2. SISTEMA FINANCIERO VENEZOLANO:

El sistema financiero venezolano evolucionó en consonancia a la dinámica de la actividad económica, se inicia como banca comercial parafinanciar la importante actividad de exportación agrícola de las casas comerciales europeas del siglo ixx, y se diversifica por los efectos de la explotación petrolera y sus requerimientos de financiar el modelo de industrialización para la sustitución de importaciones. En la década de los años cuarenta del siglo xx, aparecen las instituciones reguladoras del sistema, banco central de Venezuela ysuperintendencia de bancos y otras instituciones financieras, institucionalizándose la supervisión y reglamentación del funcionamiento de las entidades bancarias. en este contexto, el sistema financiero venezolano se estructura bajo el concepto de banca especializada, concentrándose en el segmento de banca comercial hasta la década de los noventa. La crisis bancaria de 1994, impacta un sistemafinanciero vulnerable por su elevada concentración y descapitalización, obligando a la reestructuración del mismo mediante dos elementos novedosos para el sistema financiero venezolano: la banca universal y la inversión extranjera en el sector bancario
3. FUNCIONES:
Tiene como fundamental la canalización de los recursos por el ahorro acumulado por las unidades de gastos con superávit hacia aquellosagentes que demandan financiación de unidades de gasto con déficit.
• Proporcionar mecanismos que canalicen los flujos financieros, (activos, liquides, solvencia y rentabilidad).
• Mantener el equilibrio financiero.
• Fomentar el ahorro
• Gestionar medios de pago
•Contribuir con la estabilidad económica

4. TIPOS DE INSTITUCIONES FINANCIERAS:
BANCARIAS: Son aquellas que de la percepción de los fondos obtenidos ya sea de personas naturales o jurídicas se otorgan créditos y/o inversiones, tenemos:
Bancos Universales, Bancos Comerciales, Bancos de Inversión, Arrendadoras Financieras, Entidades de Ahorro y Préstamo y Fondos de Mercado Monetario.
NO BANCARIAS:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema Financiero Venezolano
  • Sistema financiero venezolano
  • Sistema financiero venezolano
  • Sistema financiero venezolano
  • Sistema financiero venezolano
  • Sistema financiero venezolano
  • Sistemas financiero venezolano
  • Sistema Financiero Venezolano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS