Sistema Financiero Venezolano

Páginas: 36 (8813 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2012
INTRODUCCIÓN



Las instituciones financieras son organizaciones especializadas en la acumulación de capitales y su transferencia por medio de préstamos a interés o en su inversión directa.

Los bancos son las instituciones financieras más conocidas, y basan sus operaciones en la captación del ahorro y otorgamiento de crédito. Entendiéndose por crédito el préstamo de un capital o de unpoder de compra.

Cuando se adquiere un crédito se adquiere un compromiso de pagarlo; pero en ocasiones no se puede cumplir este compromiso debido a fuerzas externas como por ejemplo: la quiebra de una empresa del prestatario, que el prestatario pierda su trabajo o su fuente de ingresos, enfermedad o muerte, etc.

La falta del cumplimiento del compromiso provoca considerables pérdidas alos bancos al no tener la capacidad de respuesta ante estas situaciones, y en algunos casos esto se convierte en una posible causa de ruina.

En las últimas tres décadas en Venezuela se han suscitado varios acontecimientos que en cierta manera han perjudicado y desestabilizado el Sistema Bancario Venezolano, situaciones de las cuales todavía no estamos exentos que vuelvan a producirse debidoalto riesgo financiero existente en el país, es por ello que el presente trabajo tratará los aspectos más fundamentales del Sistema Financiero Venezolano y su riesgo financiero.



RESEÑA HISTÓRICA DEL SISTEMA BANCARIO EN VENEZUELA

Desde la crisis social de 1989 y las medidas económicas adoptadas por el presidente Carlos Andrés Pérez, además de las dos intentonas de Golpe de Estado en1992 se empeoró y aceleró el proceso inflacionario en Venezuela, aunado a las elevadas tasas de interés, el endeudamiento y la imposibilidad de la banca de pagar a tiempo sus obligaciones, se desata una gran crisis bancaria en el país que se inicia en 1994 con el desplome del Banco Latino y al Grupo Latinoamericana Progreso al cual pertenecía dicho banco el Banco Progreso y el Banco República,además de arrastrar a otros bancos como el Banco Metropolitano, Banco Principal, Banco La Guaira, Banco Italo Venezolano, Confinanzas, Banco Construcción, Cremerca y al banco más antiguo para el momento en el país, el Banco de Maracaibo. Otros bancos como el Consolidado y el Banco de Venezuela pese a ser intervenidos, son vendidos por el Estado venezolano a capitales extranjeros, el primero seríaadquirido finalmente por Corp Banca y el segundo por el Grupo Santander. El Banco Unión también cae en la crisis pero logra reponerse por auxilio financiero. La crisis es superada por completo en 1996.
Luego de la recuperación bancaria comienza un proceso de fusión entre los bancos del estrato grande y mediano de la banca venezolana, de 123 instituciones bancarias que existían en 1996 pasaron afuncionar 58 en 2006, en donde destaca 38 procesos de fusiones. Algunos bancos como el Banco de Venezuela y el Banco Caracas son adquiridos por el Grupo Santander, que fusionaría el último en Banco de Venezuela; el Banco Provincial se hizo con el control del Banco Lara fusionándolo; el Banco Mercantil absorbió a Inter Bank; mientras que el Banco Unión se fusionaría con Caja Familia creando en 2001Unibanca, este banco realizó la mayor campaña publicitaria jamás vista en Venezuela desde la fundación de la banca[1] un año después sería adquirido por Banesco que era un banco mucho menor que Unibanca.
También en el año 2001 el Banco República se fusiona con Fondo Común Entidad de Ahorro y Préstamo, pasando éste último a la categoría de Banco Universal.
Para 2007 se esperaban dosgrandes fusiones, la primera del Banco Occidental de Descuento con Corp Banca (Venezuela)[] y la otra gran fusión se esperaba era la adquisición por parte del Banco Confederado de Bolívar Banco y BanPro, en un principio se especuló que el Banco Canarias también podría se fusionado con los anteriores siendo descartado, pero ya para 2009 los cuatro bancos formaban parte de un mismo grupo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema Financiero Venezolano
  • Sistema financiero venezolano
  • Sistema financiero venezolano
  • Sistema financiero venezolano
  • Sistema financiero venezolano
  • Sistema financiero venezolano
  • Sistemas financiero venezolano
  • Sistema Financiero Venezolano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS