Sistema financiero e intermediacion financiera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6885 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 29 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El presente trabajo expone la interrelación entre agentes superavitarios y deficitarios dentro de nuestra economía.

Una de las alternativas que tienen las empresas es acudir a una entidad bancaria para solicitar un préstamo, pero también puede financiarse emitiendo y vendiendo títulos valores, originándose de esta manera el llamado Mercado de Valores.

El sistema dentro deuna Economía Capitalista supone que los productores y consumidores siempre disponen de recursos financieros para poder realizar sus actividades, ya sea de producción o de consumo. Pero sobre todo las empresas muchas veces no cuentan con el dinero suficiente para comprar sus factores productivos y poder realizar su actividad económica. Bajo estas condiciones es que la presencia de los bancos se hacenecesaria porque permite a las empresas conseguir dichos recursos, por supuesto, debiendo pagar los respectivos intereses.

Sistema Financiero
Concepto

Es el sector de la economía que esta conformado por un conjunto de normas legales, empresas e instituciones financieras cuyo objetivo principal es la canalización de recursosfinancieros de los agentes económicos superavitarios hacia los agentes económicos deficitarios.
Los agentes superavitarios son aquellos que presentan excedentes de dinero y están dispuestos a proporcionarlo a cambio de alguna retribución y los agentes deficitarios son aquellos que presentan necesidad de recursos para destinarlos a inversiones o a consumo.Sistema Financiero en el Perú

El sistema financiero peruano es regulado por el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) y lo conforman el Sistema Bancario, el Sistema no Bancario y el Mercado de Valores.

Este sistema actualmente se rige en un contexto de mercado abierto y competitivo con un predominio de capital extranjero enlas instituciones financieras.

Intermediación Financiera
Es el proceso por el cual las instituciones financieras trasladan recursos de los agentes superavitarios hacia los agentes deficitarios. Pueden ser de dos tipos:

* Intermediación Directa
Es regulado por la CONASEV, se da en el MERCADO DE VALORES, en el caso peruano a través de la Bolsa de Valoresde Lima, mercado en el cual se negocian principalmente acciones y bonos, donde el intermediario es la SAB (Sociedad Agentes de Bolsa)

* Intermediación Indirecta
Es regulado por la Superintendencia de Banca y Seguros SBS. Y AFPs. Tenemos dos tipos de Intermediación Indirecta:

a) Sistema bancario Es el conjunto de bancos autorizados a captar depósitos a la vista o en cuentacorriente lo que les permite realizar la expansión secundaria del dinero. Esta conformada por:
_El Banco Central de Reserva (BCR)
_El Banco de la Nación
_ La Banca Múltiple

b) Sistema no bancario Conjunto de empresas intermediarias financieras que captan ahorros y generalmente operan en mediano y largo plazo. Tenemos:

_ Financieras
_ COFIDE
_Cajas Rurales
_AFPs
_Empresasde Seguros
Mercado de Valores
Primero deberíamos definir el Mercado de Valores como un conjunto de instituciones y agentes financieros los cuales negocian los distintos tipos de activos (acciones, fondos, obligaciones, etc.) a través de los instrumentos creados específicamente para ello. Su objetivo fundamental es la de captar parte del ahorro personal y empresarial no por el simple hecho dehacer especulación sino también para conseguir un punto de financiación extra para las empresas como ocurre por ejemplo en la emisión de nuevas acciones.
El objetivo fundamental de los Mercados de Valores es ayudar en cierta medida al movimiento de capitales contribuyendo así a la estabilidad monetario y sobre todo a la financiera. El uso de unos mercados de valores democráticamente definidos...
tracking img