Sistema financiero e intermediarios bancarios

Páginas: 24 (5823 palabras) Publicado: 10 de enero de 2011
Tema 1. EL SISTEMA FINANCIERO E INTERMEDIARIOS BANCARIOS

1. El sistema financiero y su función económica
2. Estructura del sistema financiero
3. Entidades bancarias y mercado de crédito

1. El sistema financiero y su función económica

Toda economía existen empresas particulares y organismos públicos cuyos gastos en un determinado periodo superan a sus ingresos; por ello sedenomina unidades económicas con déficit. Otros obtienen unos ingresos mayores que los gastos que van a efectuar en una época concreta a estas las denominamos unidades económicas con superávit.

Esquema de su funcionamiento

Inversores
Intermediarios
Ahorradores
Ahorro Inversión
Intereses
Intereses
Supervisores



La función del sistema financieroconsiste en canalizar el ahorro que generan las unidades económicas con superávit hacia el gasto de las unidades económicas con déficit, es decir, el sistema financiero actúa de mediador entre las mismas. Este gasto puede materializarse en inversiones o en actividades de mero consumo. Podemos decir, que la base del sistema financiero es el ahorro.
Ahorradores: son aquellas personas que acumulan dineroreduciendo por ello a un consumo actual y lo prestan obteniendo un beneficio en forma de interés.

Inversores: Son aquellos sujetos que necesitan el dinero de los ahorradores para financiar sus inversiones y proyectos, obligándose a devolver la cantidad recibida más el pago del correspondiente interés.

Intermediarios: Son aquellas instituciones que ponen en contacto las oferentes de fondoscon los demandantes o inversores, obteniendo un beneficio por su labor de intermediación. Ej. Bancos, cajas…
Supervisores: son los agentes encargados de velar por el correcto funcionamiento del sistema financiero otorgando seguridad y confianza a sus participantes. Ej. Banco de España

* Funciones del Sistema Financiero

* Estabilidad monetaria: Por política monetaria entendemos elconjunto de medidas adoptadas por la autoridad monetaria para lograr una estabilidad en el valor del dinero (inflación)

* Incentivas el ahorro: El sistema financiero debe garantizar a los ahorradores la seguridad de sus depósitos pues ellos son la base del propio sistema y de las inversiones necesarias para lograr un crecimiento económico sostenido.

* Satisfacer las demandas de losinversores: El ahorro captado debe canalizarse hasta los demandantes necesitados de fondos para financiar sus inversiones, de las que esperan obtener unos rendimientos suficientes para reembolsar el capital dispuesto y retribuir al ahorrador y al intermediario financiero

* Asignación eficaz de los recursos financieros: El sistema financiero debe garantizar una eficaz asignación de los recursosfinancieros ofreciendo a los agentes aquellos activos que se adecúan a sus deseos de liquidez, seguridad y rentabilidad.

2. Estructura del sistema financiero
Todo sistema financiero se compone de 3 elementos básicos:

3.1. Productos financieros (activos y pasivos financieros)

Se denominan activos y pasivos financieros a los títulos emitidos por las unidades económicas que suponen uninstrumento para conducir el ahorro hacia la inversión y que representa un activo (derecho) para quien los posee y un pasivo (obligación) para quien los genera. Ej. Letras del tesoro

* Características principales:

Liquidez: se mide la liquides por la facilidad y la certeza de un producto para convertirse en dinero efectivo de forma rápida, es decir, a corto plazo y sin sufrir pérdidas ensu valor

Riesgo: es la probabilidad de que llegado el vencimiento de su obligación de pago, el emisor del producto financiero no haga frente al pago o amortización de la deuda. Es decir, el riesgo de una inversión es la posibilidad de tener más o menos el dinero que se invirtió.

Rentabilidad: es la capacidad de producto intereses y otros rendimientos (dividendos) para el comprador como pago...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema Financiero Financiero Bancario
  • El Sistema Bancario y Financiero
  • Dinero Sistema Bancario y Financiero
  • SISTEMA FINANCIERO BANCARIO
  • Ntroducción al sistema financiero y bancario
  • Sistema Financiero Bancario.
  • El Sistema Financiero Mexicano, Los Intermediarios Financieros Y La Intervención Gubernamental
  • Intermediarios financieros no bancarios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS