sistema financiero y comision bancaria

Páginas: 9 (2106 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2014
INTRODUCCION

CNBV
Funge como órgano regulador desconcentrado de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SCHP) actuando independientemente con autonomía técnica y facultades ejecutivas.
La misión fundamental de la CNBV es proteger la estabilidad del Sistema Financiero Mexicano y fomentar su eficiencia y desarrollo incluyente en beneficio de la sociedad. Por lo que para ello tienenumerosas facultades, destacando la relacionada con la supervisión la cual se sujeta al reglamento que al efecto expida el Ejecutivo Federal comprendiendo el ejercicio de las facultades de inspección, vigilancia, prevención y corrección que le confieran a la Comisión con respecto a esta Ley, así como otras leyes y disposiciones aplicables.














SISTEMA FINANCIERO Y COMISIÓNBANCARIA Y DE VALORES

¿QUE ES EL SISTEMA FINANCIERO?
El sistema financiero desempeña un papel central en el funcionamiento y desarrollo de la economía. Está integrado principalmente por diferentes intermediarios y mercados financieros, a través de los cuales una variedad de instrumentos movilizan el ahorro hacia sus usos más productivos. Los bancos son quizá los intermediariosfinancieros más conocidos, puesto que ofrecen directamente sus servicios al público y forman parte medular del sistema de pagos. Sin embargo, en el sistema financiero participan muchos otros intermediarios y organizaciones que ofrecen servicios de gran utilidad para la sociedad.

Un sistema financiero estable, eficiente, competitivo e innovador contribuye a elevar el crecimiento económico sostenido yel bienestar de la población. Para lograr dichos objetivos, es indispensable contar con un marco institucional sólido y una regulación y supervisión financieras que salvaguarden la integridad del mismo sistema y protejan los intereses del público. Por lo anterior, el Banco de México tiene como una de sus finalidades promover el sano desarrollo del sistema financiero.






COMISIÓN BANCARIAY DE VALORES

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores es un organismo que forma parte del Gobierno Federal y que tiene como funciones vigilar (supervisar) y regular a las entidades que forman parte del sistema financiero mexicano para lograr su estabilidad, buen funcionamiento y sano desarrollo.
Las entidades que regula la CNBV y que forman parte del sistema financiero son losbancos (instituciones de crédito), las casas de bolsa, las sociedades de inversión, las sociedades financieras de objeto limitado (sofoles), las sociedades financieras de objeto múltiple (sofomes), las arrendadoras financieras, las empresas de factoraje financiero, las sociedades financieras populares (sofipos) y las sociedades cooperativas de ahorro y préstamo

Tiene la facultad de emitirregulación prudencial cuyo propósito es limitar los incentivos a tomar riesgos. Es decir, esta regulación prudencial busca limitar la toma excesiva de riesgos por parte de los intermediarios para evitar que realicen operaciones que puedan provocar su falta de liquidez o solvencia.

Inicio de la Comisión Bancaria y de Valores:
La necesidad de contar con un organismo regulador de las institucionesfinancieras mexicanas surgió conjuntamente con la creación del sistema financiero mexicano a finales del siglo XIX, lo que dio paso a una evolución jurídica que acompañó a este sistema a lo largo de su desarrollo. Hablando específicamente de las instituciones de crédito mexicanas, la primera respuesta a esta necesidad se vio reflejada en la Ley General de Instituciones de Crédito, que daba a la SHCPla responsabilidad de vigilar al sistema de crédito en México.

La SHCP designaba interventores a cada banco para la vigilancia del mismo; sin embargo, esto creó un ambiente de irresponsabilidad y falta de eficiencia que llevó, en 1889, a la creación de la denominada “Sección de Interventoría” (dentro de la misma Secretaría), que centralizaba las funciones de intervención y vigilancia. Cinco...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema Financiero Financiero Bancario
  • El Sistema Bancario y Financiero
  • Dinero Sistema Bancario y Financiero
  • SISTEMA FINANCIERO BANCARIO
  • Ntroducción al sistema financiero y bancario
  • Sistema Financiero Bancario.
  • Comisiones bancarias
  • comisiones bancarias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS