Sistema financiero y enfoque economico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2725 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 20 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD HUMANITAS
MAESTRIA EN ADMINISTRACIÓN

MATERIA: SISTEMA FINANCIERO Y ENFOQUE ECONÓMICO MAESTRA NORA MARIN ALVAREZ

TAREA No. 2
ELABORADO POR:
Lorena Sánchez
Mario Huitrón
Nicanor Luna
Lluma Leal

A) PREGUNTAS DE ANÁLISIS

1.- Cuál es la relación de la economía con el sistema financiero Y/O a su vez éste con la economía.
El sistema financiero es el conjunto deinstituciones que debe buscar una adecuada captación del ahorro y administrarlo y dirigirlo a la inversión. De esta manera el dinero que podría representar un ahorro “ocioso” debería ser captado para ofrecerlo a los sectores demandantes de créditos, que de manera más técnica podemos traducir en canalizar el excedente de unidades de gasto con superávit (ahorradores) hacia las unidades con déficit(inversores). La eficiencia de este proceso será directamente proporcional al flujo de recursos de ahorro dirigidos a la inversión. Sin embargo una desmedida proporción de crédito podría implicar que la economía colapse. Un buen sistema financiero facilitará incrementar la renta y, a su ves, el crecimiento económico de los países promueve la mejora de su sistema financiero.
Cabe señalar que existenalgunos análisis que hablan de una posible desvinculación del sistema financiero y la economía real en México.

2.- ¿El incremento al precio de la gasolina es inflacionario? Responda si o no y argumente su respuesta.
Sí aunque su impacto podría no ser tan significativo como pudiera parecer a simple vista.
Bajo una visión general se podría afirmar que sí lo es debido a que hay diversos aspectos dela actividad productiva del país que está íntimamente relacionada con este combustible: el transporte (si sube la gasolina sube el precio del transporte de taxis y colectivos), la producción de bienes y servicios que emplea la gasolina como insumo, y la transportación de dichos bienes. Sin embargo encontramos datos interesantes en la encuesta de Ingreso Gasto de los Hogares publicada por el INEGIrespecto de las familias ubicadas en los ámbitos rural y urbano: el 26% del gasto de las familias se destina a la vivienda, el 23% a alimentos, bebidas y tabaco, 13% al transporte y 12% a la educación. De esos 13 pesos por cada 100 que se destinan al transporte se debe considerar que el transporte foráneo en su mayoría emplea diesel y el metro consume energía eléctrica. Adicionalmente en el 13%se identifica que 4.1% corresponde a la compra de vehículos, seguros y pago de tenencia.
Adicionalmente habría que considerar otros hechos importantes, como el de que la gasolina es un bien inelástico debido a que no hay otro producto que lo sustituya en su totalidad; también debe considerarse que el precio de este combustible no está determinado por la relación oferta-demanda, sino que enrealidad es el gobierno el que establece su precio. Esta fuente concluye que puede haber un impacto de la alza de precios a la gasolina sobre la inflación, sin embargo este no es tan significativo.
Por otro lado debemos recordar el caso de la “marchanta” de la Maestra Nora, en el cual se observó que la forma en la que cada individuo, grupo o sector concibe este impacto ya genera por sí mismo unncremento en el precio de ciertos productos. Este fenómeno podría representar una carga adicional a la mencionada en los párrafos anteriores.

B) PREGUNTAS TEORICAS

1.- Explique la restricción, preferencias y elección intertemporal. Utilice todas las herramientas tanto de lectura como las que se vieron el clase.
Restricción. Se refiere al tipo de bienes que puede obtener un consumidor enfunción de su renta (ingresos) y los precios del mercado. Es el límite de lo que las personas pueden gastar. La restricción intertemporal se refiere a lo que las personas podrán gastar o disponer en el presente y en el futuro, de tal forma que una persona podrá elegir entre gastar en el presente toda su renta actual y en el futuro gastar la renta que tendrá para entonces, o bien podrá elegir gastar en...
tracking img