Sistema financiero y política monetaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2210 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. SISTEMA FINANCIERO Y POLÍTICA MONETARIA

1. Sistema financiero español:

El sistema financiero está compuesto por el conjunto de mercados e instituciones que canalizan recursos desde las unidades económicas poseedoras de ahorro a las que son deficitarias. Su función es poner en contacto a los que quieren prestar o invertir con los que desean endeudarse o financiarse. Esta actividadpuede realizarse bien de forma directa o bien de forma indirecta.

El sector crediticio español está formado por el Banco de España, las entidades de crédito españolas (bancos, cajas de ahorro, cooperativas de crédito, ICO y establecimientos financieros de crédito) y las entidades de crédito extranjeras (sucursales en España).

El sistema bancario es el sector cuantitativamente másimportante del sistema crediticio y está compuesto por las entidades de depósito.

Los agregados monetarios son la suma del efectivo en circulación y el saldo vivo de determinados pasivos de las instituciones financieras que tienen un alto grado de liquidez. Los agregados monetarios se dividen en M1, M2 y M3, se diferencian por el grado de liquidez de los activos, siendo M1 efectivo en circulación,y M3 instrumentos del mercado monetario a corto plazo, como por ejemplo letras del tesoro.

2. Instituciones monetarias europeas:

El Banco Central Europeo (BCE) define y lleva a la práctica la política monetaria, y está compuesto por el Consejo de Gobernadores y el Consejo Ejecutivo. La función del BCE será garantizar que se cumplan las funciones encomendadas al Sistema Europeo deBancos Centrales (SEBC), para ello podrá operar en los mercados financieros comprando y vendiendo directamente y realizar operaciones de crédito con entidades de crédito y demás participantes en el mercado.

La función del BCE es garantizar que se cumplan las funciones encomendadas al SEBC, para ello, tanto el BCE como los Bancos centrales nacionales (BCNs) podrán:

- Operar en los mercadosfinancieros comprando y vendiendo directamente (al contado y a plazo), o con arreglo a pactos de recompra, en moneda comunitaria o en divisa extracomunitaria.

- Realizar operaciones de crédito con entidades de crédito y demás participantes en el mercado, basando los préstamos en garantías adecuadas.

Asimismo, el BCE podrá exige que las entidades de crédito establecidas en los Estadosmiembros mantengan unas reservas mínimas en las cuentas del BCE y los BCNs.

El Eurosistema lo forman el Banco Central Europeo y los Bancos Centrales Nacionales de los Estados miembros que han adoptado el euro en la Tercera etapa de la Unión Europea Monetaria. Su misión esencial es contribuir a la estabilidad financiera y promover la integración financiera europea, y su objetivo primero esconseguir la estabilidad de precios. Cuando todos los Estados de la UE, participen en el área euro, el término Eurosistema será sinónimo de SEBC.

La estrategia definida por el Eurosistema se basa en tres elementos principales:

- Una definición cuantitativa del objetivo prioritario de la moneda única, es decir, la estabilidad de precios.
- Y los dos pilares de la estrategiautilizados para alcanzar el referido objetivo:

➢ Un papel destacado del dinero, señalando por el anuncio de un valor de regencia para el crecimiento de un agregado monetario amplio.

➢ Una evaluación de las previsiones de evolución futuras de los precios y de los riesgos para la estabilidad de los precios en el área del euro en su conjunto, en función de un conjunto amplio deindicadores.

Las funciones básicas del SEBC son:

- Definir y ejecutar la política monetaria de la Comunidad, para lo que dispone de un conjunto de instrumentos: operaciones en mercado abierto, facilidades permanentes y puede exigir el mantenimiento de un coeficiente de caja a las entidades de crédito.

- Realizar operaciones de cambio de divisas que sean coherentes con las disposiciones...
tracking img