Sistema financiero y su fiscalización

Páginas: 62 (15439 palabras) Publicado: 1 de agosto de 2010
INTRODUCCION A LA FUNCION FINANCIERA

LAS FINANZAS

Se definen como el arte y la ciencia de administrar dinero, afectan la vida de toda persona y organización. Las finanzas se relacionan con el proceso, las instituciones, los mercados y los instrumentos que participan en la transferencia de dinero entre personas, empresas y gobierno
Como rama de la economía, toma de ésta los principiosrelativos a la asignación de recursos, pero se enfoca principalmente en los recursos financieros y se basa en la utilización de la información financiera que es producto de la contabilidad y en indicadores macroeconómicos como tasa de interés, tasa de inflación, tipo de cambio, crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), etc.

RECURSOS FINANCIEROS DINERO

Cualquier cosa que la sociedad utilizacomo medio de cambio, símbolo de valor, y unidad contable, para comprar y vender bienes y servicios.

Medio de cambio: simplifica las transacciones entre los compradores y los vendedores.

Símbolo de valor: a diferencia de lo que sucede con muchos bienes, se puede conservar y así “almacena” su valor.

Unidad contable: permite medir el valor relativo de bienes y servicios y ser contabilizadosen términos monetarios.

LA ADMINISTRACION FINANCIERA

Área de las finanzas que aplica el proceso administrativo, dentro de una empresa pública o privada para crear y mantener valor mediante la toma de decisiones y una administración correcta de los recursos.

OBJETIVOS DE LA ADMINISTRACION FINANCIERA

• Planear el crecimiento de la empresa, tanto táctica como estratégica.

•Captar los recursos necesarios para que la empresa opere en forma eficiente.

• Asignar dichos recursos de acuerdo con los planes y necesidades de la empresa.

• Lograr el óptimo aprovechamiento de los recursos financieros.

• Minimizar la incertidumbre de la inversión.

LA FUNCION FINANCIERA

Conjunto de actividades por medio de las cuales la administración de la empresa buscala obtención, asignación y uso óptimo de los fondos, en las más favorables condiciones para que el capital como recurso, aporte su mejor contribución al conjunto de objetivos de la empresa”.

LA FUNCION FINANCIERA ENFOQUE DE MERCADO

Las empresas están orientando, fundamentalmente, sus estrategias en función de los nuevos mercados globales, poniendo especial atención en el cliente, elproducto, el servicio y en el desarrollo de un sistema con capacidad de respuesta ágil ante la volatilidad y los cambios de estos mercados.

CAMPO DE ACCION DE LAS FINANZAS

Se divide en tres grandes áreas:
• Inversiones.
• Instituciones y mercados financieros.
• Finanzas corporativas o administración financiera de las empresas.

INVERSIONES

Esta rama estudia, básicamente, cómohacer y administrar una inversión en activos financieros y en particular que hacer con un excedente de dinero cuando se desea invertirlo en el mercado financiero (por ejemplo, comprar o invertir en una acción que representa la propiedad, en alguna proporción, del capital social de una empresa).
Al poseer una acción se posee un activo financiero, ya que adquiere el derecho a cobrar una cantidad en elfuturo, en este caso un dividendo. Al poseedor de estas acciones se les denomina inversionista y todas las empresas necesitan inversionistas para llevar a cabo sus planes.

INSTITUCIONES FINANCEIRAS

Las instituciones financieras son empresas que se especializan en la venta, compra y creación de títulos de crédito, que son activos financieros para los inversionistas y pasivos para lasempresas que toman los recursos para financiarse (por ejemplo, los bancos comerciales, las casas de bolsa, asociaciones de ahorro y préstamo, compañías de seguros, arrendadoras financieras y uniones de crédito). Su labor es transformar activos financieros, ejemplo un banco transforma un depósito en una cuenta de ahorros.

MERCADOS FINANCIEROS
Son los espacios en las que actúan las instituciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema Nacional De Fiscalización
  • innovaciones en el sistema de fiscalizacion
  • Sistema Financiero Financiero Bancario
  • Sistemas Financieros
  • sistema financiero
  • SISTEMA FINANCIERO
  • Sistema Financiero
  • sistema financiero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS