Sistema financiero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3599 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NORMAS DE INFORMACION FINANCIERA

NIF C-4 INVENTARIOS

El rubro de inventarios lo constituyen los bienes de una empresa destinados a la venta, tales como materia prima, producción en proceso, artículos terminados y otros materiales.

LEY DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA

Los inventarios de materias primas, productos semiterminados o terminados y mercancías que el contribuyente utilice en laactividad empresarial y tenga al inicio y al cierre del ejercicio, valuados conforme al método que tenga implantado, se sumarán y el resultado se dividirá entre dos. En el caso de que el contribuyente cambie su método de valuación, deberá cumplir con las reglas que al efecto establezca el SAT. Cuando los inventarios no se actualicen conforme a los principios de contabilidad generalmente aceptados onormas de información financiera, éstos se deberán actualizar conforme a alguna de las siguientes opciones: a) Valuando el inventario final conforme al precio de la última compra efectuada en el ejercicio por el que se calcula el valor del activo. b) Valuando el inventario final conforme al valor de reposición. El valor de reposición será el precio en que incurriría el contribuyente al adquirir oproducir artículos iguales a los que integran su inventario, en la fecha de terminación del ejercicio de que se trate.

LEY DEL IMPUESTO EMPRESARIAL A TASA UNICA

En el caso de escisión de sociedades, el acreditamiento se podrá dividir entre las sociedades escindente y las escindidas en la proporción en la que se divida la suma del valor total de los inventarios y de las cuentas por cobrarrelacionadas con las actividades comerciales de la escindente cuando ésta realizaba preponderantemente dichas actividades, o de los activos fijos cuando la sociedad escindente realizaba preponderantemente otras actividades empresariales. Para determinar la proporción a que se refiere este párrafo se deberán excluir las inversiones en bienes inmuebles no afectos a la actividad preponderante.NORMAS DE INFORMACION FINANCIERA

NIF C-5 PAGOS ANTICIPADOS

Los pagos anticipados representan una erogación efectuada por servicios que se van a recibir o por bienes que se van a consumir en el uso exclusivo del negocio, y cuyo propósito no es el de venderlos ni utilizarlos en el proceso productivo. Implican un derecho o un privilegio.

LEY DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA

Artículo 18. Para losefectos del artículo 17 de esta Ley, se considera que los ingresos se obtienen, en aquellos casos no previstos en otros artículos de la misma, en las fechas que se señalan conforme a lo siguiente tratándose de:

Enajenación de bienes o prestación de servicios, cuando se dé cualquiera de los siguientes supuestos, el que ocurra primero:

c) Se cobre o sea exigible total o parcialmente el precio ola contraprestación pactada, aun cuando provenga de anticipos.

Art.19 Considerarán ingresos acumulables, además de los señalados en el mismo, cualquier pago recibido en efectivo, en bienes o en servicios, ya sea por concepto de anticipos, depósitos o garantías del cumplimiento de cualquier obligación, o cualquier otro.

LEY DEL IMPUESTO EMPRESARIAL A TASA UNICA

Artículo 2. Para calcular elimpuesto empresarial a tasa única se considera ingreso gravado el precio o la contraprestación a favor de quien enajena el bien, presta el servicio independiente u otorga el uso o goce temporal de bienes, así como las cantidades que además se carguen o cobren al adquirente por impuestos o derechos a cargo del contribuyente, intereses normales o moratorios, penas convencionales o cualquier otroconcepto, incluyendo anticipos o depósitos, con excepción de los impuestos que se trasladen en los términos de ley.

Igualmente se consideran ingresos gravados los anticipos o depósitos que se restituyan al contribuyente, así como las bonificaciones o descuentos que reciba, siempre que por las operaciones que les dieron origen se haya efectuado la deducción correspondiente.

NORMAS DE...
tracking img