Sistema financiero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1112 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 12 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMA FINANCIERO MEXICANO
Definición y funciones del sistema financiero.
Es el conjunto de leyes, reglamentos, organismos e instituciones que se encargan de captar los recursos económicos de algunas personas para ponerlos a disposición de otras empresas o instituciones gubernamentales que generan orientan y dirigen el ahorro y la inversión, son los que ponen en contacto la oferta y la demandade dinero en nuestro país.
El Sistema Financiero Mexicano agrupa a diversas instituciones u organismos interrelacionados que se caracterizan por realizar una o varias de las actividades tendientes a la captación, administración, regulación, orientación y canalización de los recursos económicos de origen nacional e internacional. se regulan las actividades, en las operaciones de:
• Otorgamiento yobtención de créditos (financiamientos),
• Realización de inversiones con y sin riesgo,
• Prestación de diversos servicios bancarios que van de lo doméstico, hasta los que por disposiciones legales (pago de impuestos, IMSS, INFONAVIT), los usuarios deban pagar y puedan llevar a cabo en estas instituciones,
• Emisión y colocación de instrumentos bursátiles,
• Y todas aquellas inherentes a laactividad financiera (seguros, fianzas, arrendamientos financieros, compra venta de divisas y metales preciosos, factoraje financiero entre otras
Los activos financieros.
Se definen los activos financieros como un subconjunto de los activos económicos: entidades sobre las que las unidades institucionales ejercen derechos de propiedad, individual o colectivamente, y de las que sus propietariospueden obtener beneficios económicos por su posesión o uso durante un período de tiempo. La mayoría de los activos financieros son derechos financieros que provienen de relaciones de tipo contractual y nacen cuando una unidad institucional proporciona fondos a otra.
Los mercados financieros. El Mercado Financiero es el lugar, mecanismo o sistema en el cual se compran y venden cualquier activofinanciero. La finalidad del mercado financiero es poner en contacto oferentes y demandantes de fondos, y determinar los precios justos de los diferentes activos financieros.
Las ventajas que tienen los inversores gracias a la existencia de los mercados financieros son la búsqueda rápida del activo financiero que se adecue a nuestra voluntad de invertir, y además, esa inversión tiene un precio justo locual impide que nos puedan timar.
Los intermediarios financieros. Se denominan intermediarios financieros a las instituciones que efectúan labores de mediación entre los prestamistas y los prestatarios últimos. La principal característica de estas instituciones es que crean dinero y actúan concediendo créditos, frente a la actuación de los mediadores que actúan en los distintos mercados financierossin crear dinero, es decir, sin posibilidad de conceder créditos.
En el caso de los intermediarios financieros, realizan la transformación de activos. Se trata por lo tanto de empresas que reciben unos inputs (dinero y activos financieros), lo transforman y lo convierten en outputs (dinero y activos financieros), aumentando el valor de los éstos.
La actuación de los intermediarios financieros espor lo tanto la canalización de los inputs que reciben, generalmente en pequeños volúmenes, con vencimientos a corto plazo o incluso a la vista y proporcionan a estos mismos clientes o bien a otros distintos los outputs de dinero y activos financieros en un volumen mayor y con vencimientos a medio y largo plazo

Estructura. El máximo órgano administrativo para el sistema Financiero Mexicano es laSecretaría de Hacienda y Crédito Público. Es una dependencia gubernamental centralizada, integrante del Poder Ejecutivo Federal, cuyo titular es designado por el Presidente de la República. Tiene la función gubernamental orientada a obtener recursos monetarios de diversas fuentes para financiar el desarrollo del país.
Conjuntamente con la SHCP, existen otras seis instituciones públicas que tienen...
tracking img