Sistema financiero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2524 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMA FINANCIERO
1.-CONCEPTO

El sistema financiero está conformado por el conjunto de Instituciones bancarias, financieras y demás empresas e instituciones de derecho público o privado, debidamente autorizadas por la Superintendencia de Banca y Seguro, que operan en la intermediación financiera (actividad habitual desarrollada por empresas e instituciones autorizada a captar fondos delpúblico y colocarlos en forma de créditos e inversiones.

Es el conjunto de instituciones encargadas de la circulación del flujo monetario y cuya tarea principal es canalizar el dinero de los ahorristas hacia quienes desean hacer inversiones productivas. Las instituciones que cumplen con este papel se llaman “Intermediarios Financieros” o “Mercados Financieros”.

2. INSTITUCIONES QUECONFORMAN EL SISTEMA FINANCIERO

●Bancos.
●Financieras.
●Compañía de Seguros.
●AFP.
●Banco de la Nación.
●COFIDE.
●Bolsa de Valores.
●Bancos de Inversiones.

2.1. BANCO.- Es un intermediario financiero que se encarga de captar recursos en forma de depósitos, y prestar dinero, así como la prestación de servicios financieros. La banca, o el sistema bancario, es el conjunto de entidadeso instituciones que, dentro de una economía determinada, prestan el servicio de banco. La internalización y la globalización promueven la creación de una Banca universal.
2.2. FINANCIERAS.- Entidades que se dedican a financiar algo con el dinero que ahorradores particulares han depositado en ellas, Personas expertas en finanzas.

2.3. COMPAÑÍA DE SEGUROS.- Es la empresa especializada en elContrato de Seguro . Su actividad es una operación para acumular riqueza, a través de las aportaciones de muchos sujetos expuestos a eventos económicos desfavorables, para destinar lo así acumulado, a los pocos a quienes se presenta la necesidad. Sigue el principio de mutualidad, buscando la solidaridad entre un grupo sometido a riesgos.

2.4. AFP.- Las Administradoras privadas de Fondo de Pensiones(AFP); son instituciones que se encargan de la administración de los fondos de pensiones y se sustentan en cuentas individuales, las que se encuentran conformadas por los aportes que realiza el trabajador activo, estos se registran en una cuenta personal denominada cuenta individual de capitalización (CIC), tanto para aportes obligatorios como voluntarios, así como otorgar las prestaciones a lostrabajadores que aporten a su cuenta individual de capitalización.

2.5. BANCO DE LA NACIÓN.-Es el banco que representa al Estado peruano en las transacciones comerciales en el sector público o privado, ya sea a nivel nacional o extranjero. Es una entidad integrante del Ministerio de Economía y Finanzas.

2.6. COFIDE.- forma parte del Sistema Financiero Nacional y puede realizar todas aquellasoperaciones de intermediación financiera permitidas por su legislación y sus estatutos y, en general, toda clase de operaciones afines.
COFIDE S.A.es una empresa de economía mixta que cuenta con autonomía administrativa, económica y financiera. Su capital pertenece en un 98.7% al Estado peruano, representado por el FONAFE (Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado)2.7. BOLSAS DE VALORES.- Se pueden definir como mercados organizados y especializados, en los que se realizan transacciones con títulos valores por medio de intermediarios autorizados, conocidos como Casas de Bolsa ó Puestos de Bolsa. Las Bolsas ofrecen al público y a sus miembros las facilidades, mecanismos e instrumentos técnicos que facilitan la negociación de títulos valores susceptibles deoferta pública, a precios determinados mediante subasta. Dependiendo del momento en que un título ingresa al mercado, estas negociaciones se transarían en el mercado primario o en el mercado secundario.

2.8. BANCO DE INVERSIÓNES.-Es “una entidad financiera especializada en el diseño y colocación de instrumentos de financiamiento de largo plazo a través de la bolsa de valores o en forma...
tracking img