Sistema financiero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2334 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Explica que es la comisión nacional de seguros y fianzas
Es un órgano descentralizado de la SHCP encargada de supervisar que la operación de los sectores asegurador y afianzador se apegue al marco normativo, preservando la solvencia y estabilidad financiera de las instituciones de Seguros y Fianzas, para garantizar los intereses del publico usuario, asi como promover el sano desarrollo deestos sectores con el propósito de extender la cobertura de sus servicios a la mayor parte posible de la población.
2. Que son las fianzas
Una fianza es una garantía que busca asegurar el cumplimiento de una obligación.
Las fianzas son contratos que garantizan el cumplimiento de obligaciones derivadas principalmente de otros contratos, convenios o leyes.
A través de tal contrato, unaInstitución Afianzadora se compromete ante un tercero (beneficiario) a cumplir con una obligación, si el deudor principal (o fiador) no la cumple.
A diferencia con los Seguros, la Fianza no es un seguro sujeto a los riesgos por actos inciertos estadísticamente medibles, sino que es una garantía que implica que en caso de que se tenga que hacer frente a la obligación por cuenta de un deudor que nocumplió, la Institución de Fianzas buscará recuperar el monto de reclamación que haya pagado al beneficiario.
3. Clasificación de las fianzas
* De fidelidad.
Éstas garantizan que el daño patrimonial que cause un empleado, al cometer un delito en contra de los bienes de la empresa beneficiaria o de los que ésta sea jurídicamente responsable, sean resarcidos.
Los delitos a los que hacereferencia en este tipo de fianza son: robo, fraude, abuso de confianza y peculado.
* Judiciales.
Este tipo de fianzas tienen el propósito de garantizar el cumplimiento de las obligaciones dentro de un procedimiento judicial o derivado de resoluciones judiciales, como por ejemplo: libertad provisional o preparatoria, condena condicional, daños y perjuicios en procesos civiles etc.
*Administrativas o generales.
Garantizan el cumplimiento de obligaciones generales entre dos partes, las cuales y de acuerdo a su actividad celebran contratos que deban ser garantizados por seguridad y confianza mutua.
La mayor parte de las operaciones se emiten bajo este tipo de fianzas.
* De crédito y fideicomisos de garantia
Las fianzas de crédito aseguran el pago obligatorio de recursos monetarios,por compromisos crediticios de aquellos conceptos autorizados por la Ley Federal de Instituciones de Fianzas y las reglas de carácter general, para el otorgamiento de fianzas que garanticen operaciones de crédito.
4. Clasificación de seguros
De diversos modos pueden clasificarse los seguros.
En primer lugar, según se hallen a cargo del Estado, en su función de tutela o de la actividadaseguradora privada, se dividen en seguros sociales y seguros privados.

Los seguros sociales tienen por objeto amparar a la clase trabajadora contra ciertos riesgos, como la muerte, los accidentes, la invalidez, las enfermedades, la desocupación o la maternidad. Son obligatorios sus primas están a cargo de los asegurados y empleadores, y en algunos casos el Estado contribuye también con suaporte para la financiación de las indemnizaciones.

Otra de sus características es la falta de una póliza, con los derechos y obligaciones de las partes, dado que estos seguros son establecidos por leyes y reglamentados por decretos, en donde se precisan esos derechos y obligaciones.
El asegurado instituye al beneficiario del seguro, y si faltase esa designación serán beneficiarios sus herederoslegales, como si fuera un bien ganancial, en el orden y en la proporción que establece el Código Civil. Por consiguiente, producido el fallecimiento del asegurado la Caja Nacional de Ahorro y Seguro abona el importe del seguro a los beneficiarios instituidos por aquél o a sus herederos.

Los seguros privados son los que el asegurado contrata voluntariamente para cubrirse de ciertos riesgos,...
tracking img