Sistema financiero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (393 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Cómo está el sistema financiero?

La crisis financiera de 1999 fue provocada, según analistas, por la unión de factores que afectaron negativamente a las instituciones financieras (Ifi). Losprincipales fueron: liberalización de la ley bancaria, catástrofes naturales, deuda pública excesivamente alta, devaluación constante, inestabilidad política, especulación y defraudación.
El estado actualde nuestro sistema financiero, y de la economía en general, muestra varios cambios en la afectación de estos factores, los cuales pueden ser evaluados para establecer la posibilidad de unarecurrencia de crisis financiera.
La ley bancaria del país, vigente en 1999 (promulgada en 1994), dejó a la Superintendencia de Bancos con poca influencia sobre las actividades bancarias, estimulando lasactividades riesgosas. Pero las nuevas regulaciones son menos liberales y, actualmente, tenemos una supervisión fuerte que desarrolla, permanentemente, el uso de herramientas de control de los riesgosbancarios validadas internacionalmente.
La principal catástrofe natural que afectó al sistema financiero ecuatoriano fue el fenómeno de El Niño en 1997, cuya devastación hizo imposible que muchosproductores de la Costa pudieran honrar sus deudas, y produjo pérdidas para las Ifi (instituciones financieras).
A pesar de que el fenómeno de El Niño es recurrente, la vigilancia actual sobre laconcentración de créditos en sectores productivos o geográficos ayuda a mitigar este riesgo.
Además, el Ecuador registraba varios atrasos en el pago de su deuda pública, lo que elevó el riesgo país ydificultó la obtención de recursos externos; actualmente, el riesgo país ha mejorado sustancialmente y el peso de la deuda con relación al Producto Interno Bruto (PIB) ha disminuido a la mitad.
La devaluacióndel sucre, junto con la especulación sobre su valor, tendía a disparar las tasas de interés y a generar pérdidas de valor en los activos de las Ifi, pero esta situación fue eliminada a través del...
tracking img