Sistema financiero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 45 (11198 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 18 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
AÑO DE LAS CUMBRES MUNDIALES EN EL PERU

INSTITUTO IUP TECNOLOGICO AMAUTA

METODOLOGIA DEL TRABAJO INTELECTUAL

TEMA:

SISTEMA FINANCIERO

DOCENTE:

Henry Núñez Soto

ALUMNOS:

Gonzales Torre Elizabeth

Cruz Choque Rosa

Mamani Duran Erika

Saire Labra Jovita

Paitan Estrella Jonathan

SIGLO:AULA:

I 3

TURNO:

Mañana

2008

Introducción

El sistema financiero es el conjunto de instituciones responsables de la circulación del flujo monetario ,este se encarga de canalizar en dinero de los ahorristas , así mismo se encarga de colocar el dinero de estos en bancos y financieras en calidad de créditos o inversiones .

El objetivo delsistema financiero es darle un movimiento continuo al dinero de los ahorristas e inversionistas con el fin de que este pueda generar intereses que beneficiarían a la persona que invierta o ahorre pues su dinero al estar en constante movimiento y pasara por diferentes entidades, el crecimiento de este será mucho mayor.

El sistema financiero es importante porquegracias a este se ha generado a nivel mundial un orden en lo que se refiere a finanzas ya que sin este todo sería un desorden pues los ahorristas e inversionistas ya no podrían saber qué hacer con su dinero o como invertirlo o donde guardarlo, al mismo tiempo las financieras , los bancos , las aseguradoras y otras instituciones., ya no tendrían un control en susistema financiero.

Al mencionar sistema financiero también podemos hacer un hincapié pues así mismo podemos mencionar al sistema monetario el cual regula y dirige la unidad monetaria designada por un estado, sea por un solo país o por un conjunto de ellos.

Al analizar esta investigación el lector podrá saber y comprender como es que se regula las finanzas a nivelmundial y en su país así mismo podrá saber cuáles son los beneficios y las desventajas de ser ahorrador o inversionista.

 

CAPITULO I

Historia del sistema financiero

Trataremos de describir la génesis del sistema financiero a la luz de una apretada historia. Por el año 1,368 - 1,399 D.C. aparece el papel moneda convertible, primero  en China y luego en la Europa medieval,donde fue muy extendido por los orfebres y sus clientes.  Siendo el oro valioso, los orfebres lo mantenían a buen recaudo en cajas fuertes. Como estas cajas de seguridad eran amplias los orfebres alquilaban a los artesanos y a otros espacios para que guardaran su oro; a cambio les giraban un recibo que daba derecho al depositante para reclamarlo a la vista. Estos recibos comenzaron a circular comomedio de pago para comprar propiedades u otras mercancías, cuyo respaldo era el oro depositado en la caja fuerte del orfebre. En este proceso el orfebre se dio cuenta que su caja de caudales estaba llena de oro en custodia y le nace la brillante idea, de prestar a las personas “recibos de depósitos de oro”,  cobrando por sus servicios un interés; el oro seguiría en custodia y solo entregaba un papelen que anotaba la cantidad prestada; tomando como previsión el no girar recibos que excedieran su capacidad de respaldo. Se dio cuenta de que  intermediando entre los artesanos que tenían capacidad de ahorro en oro y los que lo necesitaban, podía ganar mucho dinero. Así es la forma en que nació el actual mercado de capitales, sobre la base de un  sistema financiero muy simple, de carácterintermediario.

La evolución del mercado de capitales y el desarrollo tecnológico de la humanidad, conllevan el uso de términos como “globalización”, “inserción en la economía mundial”, “libertad económica”;  conceptos que resultan incomprensibles para la mayoría de pobres.

1. CONCEPTO

El sistema financiero esta conformado por el conjunto de Instituciones bancarias, financieras y demás...
tracking img