Sistema financiero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (416 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMA FINANCIERO MEXICANO

Introducción
En México a través de sus diferentes etapas y épocas de sus muy diversas crisis, el Sistema Financiero Mexicano ha tratado de dar respuesta a lasnecesidades de la sociedad a través de sus diversas instituciones, teniendo éstas en la actualidad una nueva mentalidad en la dirección; siendo esta más agresiva, profesional, eficiente y de mayor calidad ypor ende más competitiva.

El sistema financiero en nuestro país ha alcanzado un desarrollo complejo de acuerdo a los requerimientos de los mercados que intervienen en él. Estos mercados por sumisma complejidad no permiten una división clara y formal referida a la parte o partes del mercado que correspondan a cada tipo de intermediación, pues se encaminan a una mejor integración ycomplementación de intermediarios, de esta complejidad, en nuestro estudio consideramos al Mercado de Valores como el gran mercado del Sistema Financiero.

Definición
Podemos definir al sistema financiero: Comoun conjunto de leyes, reglamentos, organismos e instituciones que generan, captan, administran, orientan y dirigen, tanto el ahorro como la inversión, y financiamiento dentro de un marco legal dereferencia, en el contexto político - económico que brinda nuestro país. Asimismo, constituye el gran mercado donde se contactan oferentes y demandantes de recursos monetarios.

Estructura
En laestructura del Sistema Financiero Mexicano la autoridad máxima sigue siendo la Secretaria de Hacienda y Crédito Público en lo concerniente a la rectoría del sistema y su fiscalización a través de laAdministración Especial de Auditoría Fiscal. El Banco de México regula el funcionamiento del sistema financiero; y la inspección y vigilancia corresponde a:

I.- Comisión Nacional Bancaria y de Valores(CNBV).
II.- Comisión Nacional de Seguros y Fianzas.(CNSF)
III.- Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro. (CONSAR)

Así se produce la conformación de tres grandes bloques, que son...
tracking img