Sistema financiero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1030 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El sistema financiero es el conjunto de las instituciones o entidades financieras que integran nuestro país (bancos, casas de bolsa, sociedades de inversión, entre otras).
La importancia de cualquier sistema financiero radica en que permite llevar a cabo la captación de recursos económicos de algunas personas u organizaciones para ponerlo a disposición de otras empresas o institucionesgubernamentales que lo requieren para invertirlo

EL SISTEMA FINANCIERO MEXICANO ESTA REGULADO POR:
 Banco de México…. Es el banco central del país, encargado de la política monetaria. A partir de 1993 goza de autonomía.
 La Secretaría de Hacienda y Crédito Público…. Es la autoridad máxima del sistema financiero mexicano que ejerce sus funciones de supervisión y control por medio de la subsecretaríade hacienda y crédito público, así como de las comisiones nacionales correspondientes.
 La Comisión Nacional Bancaria y de Valores….es un organismo desconcentrado de la SHCP, con autonomía técnica y facultades ejecutivas. Su objeto es supervisar y regular a las entidades financieras de su competencia a fin de procurar su estabilidad y su correcto funcionamiento.
 La Comisión Nacional deSeguros y Fianzas…..es un organismo desconcentrado de la SHCP, su misión es garantizar al público usuario de los seguros y finanzas, que los servicios y actividades de las instituciones y entidades autorizadas realizan, se apeguen a lo establecido por las leyes.
 La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro…. goza de las facultades y atribuciones que le confiere la ley del sistema deahorro para el retiro. Se encarga de la coordinación, regulación, supervisión y vigilancia de los sistemas de ahorro para el retiro.
 La Comisión Nacional para Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros…. Es un organismo público descentralizado, cuyo objeto es promover, asesorar, proteger y defender los derechos e intereses de las personas que utilizan o contratan unproducto o servicio financiero ofrecido por las instituciones financieras que operan dentro del territorio nacional.
FUNCIONES DE LA SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) tiene como función principal la proyección y planeación del desarrollo nacional. Las remesas que envían los mexicanos que viven en Estados Unidos, y que representan la tercerafuente de ingresos de nuestro país, constituyen recursos que deben ser invertidos en proyectos productivos dentro de sus comunidades de origen, a fin de propiciar el crecimiento económico y el desarrollo social.
Para coadyuvar al eficiente empleo de estos recursos y fomentar el desarrollo de estas comunidades, la SHCP transforma el Patronato del Ahorro Nacional en el BANCO DEL AHORRO NACIONAL YSERVICIOS FINANCIEROS (BANSEFI) con el objetivo de ofrecer productos y servicios financieros que promuevan el ahorro y la inversión entre la población. Entre sus programas destacan: Cuentahorro, Tandahorro, Cuentahorro Infonavit, Cuentahorro infantil, Bono de la suerte, Bonosar, Viviendahorro, Codes promocionales y la TRANSFERENCIA DE REMESAS.
El programa de TRANSFERENCIA DE REMESAS permite a losmexicanos en Estados Unidos acudir a cualquiera de las empresas de envío de dinero y solicitar que su dinero sea transferido a alguna de las 580 sucursales del BANSEFI en el país. Para cobrarlo, el receptor debe contar con una Cuentahorro o una Tandahorro en la que se abona este dinero.
El programa CUENTAHORRO INFONAVIT contempla el Programa de Recepción de Aportaciones de Mexicanos en elExterior que permite a los mexicanos que viven en Estados Unidos pagar sus créditos hipotecarios y de esta manera construir su patrimonio familiar en México.
FUNCIONES DEL BANCO CENTRAL.
Funciones encomendadas al Banco de México y servicios que ofrece
A. El Banco de México tiene encomendadas las funciones que se mencionan a continuación:
I. Regular la emisión y circulación de la moneda, los...
tracking img