Sistema financiero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1869 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 23 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBJETIVOS DEL SISTEMA FINANCIERO

CONTROL DE RIESGOS
La prioridad de la Superintendencia Bancaria debe orientarse a la detección temprana de los diferentes riesgos, tanto de carácter financiero como operacionales y del sistema de pagos. Lo anterior, con el objeto de mantener la estabilidad del sistema financiero y asegurar que las crisis - individuales o sistémicas - no impidan al sector cumplircon sus funciones.
ORTALECIMIENTO DE LA SUPERVISIÓN DE LAS ENTIDADES VIGILADAS
La columna vertebral de la Superintendencia Bancaria, es el área de inspección la cual debe estar a cargo del fortalecimiento del esquema de supervisión a desarrollar directamente a las entidades. A partir de adecuados instrumentos de supervisión de escritorio (extra situ) se deben establecer alertas que permitanpriorizar la labor de supervisión directamente en las entidades (in situ)
TRANSPARENCIA DE LA INFORMACIÓN
Los Clientes del sector deben disponer de información adecuada sobre precios y calidades de los servicios ofrecidos. La provisión de información debe ser oportuna, confiable y precisa por parte, tanto de la Superintendencia Bancaria como de las entidades vigiladas
TRANSPARENCIA Y CONTROL DECONFLICTOS DE INTERÉS
Establecer reglas necesarias para asegurar la confianza del público en el sistema financiero, asegurador y previsional, y propender por la igualdad de condiciones entre los intermediarios.
Fijar reglas de conducta claras, que impidan la generación de situaciones en las cuales real o potencialmente resulten afectadas la seguridad, igualdad de oportunidades y competitividad que debenprimar en el mercado.
PROTECCIÓN AL CONSUMIDOR
Un sector financiero competitivo y eficiente debe beneficiar a los usuarios del mismo. A su vez, éstos deben conocer claramente cuáles son sus derechos y obligaciones frente al sector.

FUNCIONES DE LA SUPERINTENDENCIA FINANCIERA COLOMBIANA

La Superintendencia Bancaria es un organismo de carácter técnico adscrito al Ministerio de Hacienda y CréditoPúblico, en su calidad de autoridad de supervisión de la actividad financiera, aseguradora y previsional. Dentro de sus temas estratégicos se encuentran el fortalecimiento de la supervisión, el control de los grandes riesgos y la protección del consumidor y gobierno corporativo.
La prioridad de la Superintendencia Bancaria debe orientarse a la detección temprana de los diferentes riesgos, tanto decarácter financiero como operacionales y del sistema de pagos. Lo anterior, con el objeto de mantener la estabilidad del sistema financiero y asegurar que las crisis - individuales o sistémicas - no impidan al sector cumplir con sus funciones y asi garantizar una eficaz asignacionde los recursos financieros.

-Adoptar las reglas generales que permitan establecer cuando una oferta de valores tieneel carácter de oferta pública.

-Fijar las normas generales sobre organización y funcionamiento del Registro nacional de valores y de Intermediarios de los mismos, así como los que deben reunir documentos
Señalar los requisitos que deben observarse para que los valores pueda ser
inscritos y negociados en las bolsas de valores.

-Fijar las condiciones deadmisión de miembros en la bolsa de valores.
-Adoptar, con sujeción a la Ley, criterios generales que permitan determinar
cuáles transacciones deben llevarse a cabo obligatoriamente a través de las bolsas de valores.
FUNCIONES DE FOGAFIN EN COLOMBIA
-Servir de instrumento para el fortalecimiento patrimonial de las instituciones inscritas.

-participar de forma transitoria en el capital de lasinstituciones inscritas.

-Procurar que las instituciones inscritas tengan medios para otorgar liquidez a los activos financieros y a los bienes recibidos en pago.

-Organizar y desarrollar el sistema de Seguro de Depósito y, como complemento, el de compra de obligaciones a cargo de las instituciones inscritas en liquidación, o el de financiamiento a los ahorradores de las mismas.

-En los...
tracking img