Sistema financiero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4089 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Concepto Sistema Financiero

El sistema financiero de todo país está integrado por la suma de instituciones, medios y mercados, cuya finalidad es la de canalizar el ahorro que generan las unidades de gasto con superávit, hacia los prestatarios o unidades de gasto con déficit. Dichas unidades pueden ser públicas o privadas.
El sistema financiero de un país cumple las siguientes funciones:
 -Garantiza una eficaz asignación de los recursos financieros, es decir, proporciona al sistema económico los  recursos necesarios en volumen, cuantía, naturaleza, plazos y costes.
- Garantiza el logro de la estabilidad monetaria y financiera (política monetaria).
El sistema financiero canaliza el ahorro o excedente producido por las empresas, instituciones y economías domésticas y posibilita sutrasvase hacia otras empresas y economías domésticas deficitarias así como al propio Estado, bien para proyectos de inversión o financiación de gastos corrientes y planes de consumo.
El sistema financiero de un país cumple las siguientes funciones:
 - Garantiza una eficaz asignación de los recursos financieros, es decir, proporciona al sistema económico los  recursos necesarios en volumen,cuantía, naturaleza, plazos y costes.
- Garantiza el logro de la estabilidad monetaria y financiera (política monetaria).
El sistema financiero canaliza el ahorro o excedente producido por las empresas, instituciones y economías domésticas y posibilita su trasvase hacia otras empresas y economías domésticas deficitarias así como al propio Estado, bien para proyectos de inversión o financiación de gastoscorrientes y planes de consumo.
Concepto de Banca
La banca, o el sistema bancario, es el conjunto de entidades o instituciones que, dentro de una economía determinada, prestan el servicio de banco. 

Los bancos son organizaciones que tienen como función tomar recursos (dinero) de personas, empresas u otro tipo de organizaciones y, con estos recursos, dar créditos a aquellos que los soliciten;es decir, realizan dos actividades fundamentales: la captación y la colocación. 

La captación, como su nombre lo indica, significa captar o recolectar dinero de las personas. Este dinero, dependiendo del tipo de cuenta que tenga una persona (cuenta de ahorros, cuenta corriente, certificados de depósito a termino fijo [CDT], etc.) gana unos intereses (intereses de captación); es decir, puestoque al banco le interesa que las personas o empresas pongan su dinero en él, éste les paga una cantidad de dinero por el hecho de que pongan el dinero en el banco. 

La colocación es lo contrario a la captación. La colocación permite poner dinero en circulación en la economía; es decir, los bancos toman el dinero o los recursos que obtienen a través de la captación y, con éstos, otorgan créditosa las personas, empresas u organizaciones que los soliciten. Por dar estos préstamos el banco cobra, dependiendo del tipo de préstamo, una cantidad de dinero que se llama intereses (intereses de colocación). 

Sabiendo que los bancos pagan un dinero a las personas u organizaciones que pongan el dinero en el banco (intereses de captación) y que cobran dinero por dar préstamos a quien o quieneslos soliciten (intereses de colocación), podemos preguntarnos: ¿de dónde obtiene un banco sus ganancias? La respuesta a ello es que los intereses de colocación, en la mayoría de los países (incluida Colombia), son más altos que los intereses de captación; o sea que los bancos cobran más por dar recursos que lo que pagan por captarlos. A la resta entre la tasa de interés de colocación y la decaptación se le denomina |margen de intermediación. 

Tasa interés de colocación – tasa de interés de captación = margen de intermediación 

Los bancos, por lo tanto, obtienen más ganancias entre más grande sea el margen de intermediación. 

Podemos concluir de todo lo anterior que los bancos actúan como intermediarios. Su negocio es comerciar con dinero como si fuera cualquier otro tipo de bien...
tracking img