Sistema financiero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3048 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Quintana López, enrique. La crisis financiera y el mercado de, estancamiento económico y crisis social en México, Jesús Lechuga, tomo I 1983-1988, México UAM 1989, pp 317- 353.

La Crisis Financiera y el Mercado de Valores

El 19 de octubre de 1987 se produjo un crack en casi todas las bolsas de valores de los países desarrollados.
En el caso de México, lo pero estaba un por venir. La crisisbursátil fue solo el principio de una secuencia de trastornos financieros.
La hiperinflación, la devaluación y el congelamiento parcial de los precios líderes fueron algunos de los eslabones que dieron secuencia a la crisis que aun hoy padece la economía mexicana.
Las hipótesis fundamentales son; el boom de la Bolsa de Valores en 1987 fue uno de los componentes de un proceso deredistribución del ingreso y la propiedad que ha caracterizado a la economía mexicana desde 1982. El boom y el posterior crack de la Bolsa fueron un caso clásico de boom y crisis bursátil. El boom estuvo caracterizado por un poseso creciente de innovaciones financieras que acompaño al surgimiento de nuevos instrumentos financieros y a un crecimiento de los valores de los activos reales. El crack fue un ajusteviolento de la relación guardada entre ambos, detonando por una serie circunstancias de orden financiero, económico y político.

EL BOOM DE LA BOLSA

A esto se le entiende como el crecimiento del índice del mercado accionario y que el crecimiento de la actividad bursátil del país fue explicada por el mercado de dinero. Esto dio origen a los cambios mas radicales que se haya presentado en laorganización financiera.

a) El boom Bursátil

El índice de precios y cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores creció un 700% entre el último día de 1986 y el punto más alto del boom.

El auge mexicano fue parte de un crecimiento extraordinario de los mercados accionarios a nivel mundial. Entre ellos destaca el crecimiento de los mercados de España, Noruega, Inglaterra, Irlanda yJapón.

El fenómeno de carácter general tuvo que ver con dos elementos el primero es el crecimiento de liquidez de los mercados financieros internacionales que esta asociada al crecimiento del déficit financiero de los Estados Unidos y del déficit comercial de este mismo país. Al déficit norteamericano han surgido superávit comerciales en Japón, Alemania, Corea y los países con elevada deudaexterna. El flujo de esos recursos hacia el mercado norteamericano produjo en 1985, 1986 y 1987 una sobre liquidez de los mercados que alimento la demanda acciones y propicio una tendencia consistentemente alcista.
Otro factor tiene que ver con las transformaciones tecnológicas que han producido en el campo de los servicios financieros y que han producido el desarrollo de nuevos instrumentosfinancieros y cambiando el funcionamiento de interno de las instituciones tradicionales. El resultado ha sido la aceleración de la velocidad de circulación del dinero a nivel internacional y el desarrollo de un nivel de comunicación elevado entre los mercados financieros.
El boom accionario se había presentado desde 1985, A juicio de las autoridades monetarias, el exceso de gasto había producidoque la actividad económica se acelerara mas halla de lo conveniente en 1985, dando lugar al resurgimiento de las presiones inflacionarias.

La inflación de 1985, luego de que en 1983 y 1984 había logrado reducirla, casi en 70 puntos, asociado con la recesión de 1986 hizo surgir un mercado fuertemente especulativo en el que la valorización financiera se convirtió en una de las alternativasfundamentales para mantener la rentabilidad global de las empresas.

La combinación de las restricciones crediticia con la recesión económica produjo un efecto explosivo en la bolsa, cuyo importe operado creció en 45.6% en 1985 y en 197.5% en 1986.

El crecimiento de mercado de capitales seria un a de los objetivos prioritarios de la política financiera, para ello se contribuyo a hacer...
tracking img