Sistema financiero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8687 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio de Educación Superior
Universidad de los Andes
Mérida estado Mérida.

Tema 14: Sistema Financiero.

Integrantes:
Jennifer Andreina Reinoza Altuve
C.I. 18796656.
Ana Solvey Vera Mendoza
C.I. 13020394.

Materia:
Fundamento delderecho mercantil y bancario.
Profesor: Freddy Sarabia

SISTEMA FINANCIERO
En un sentido general, el sistema financiero (sistema de finanzas) de un país está formado por el conjunto de instituciones, medios y mercados, cuyo fin primordial es canalizar el ahorro que generan los prestamistas o unidades de gasto con superávit, hacialos prestatarios o unidades de gasto con déficit. Esta labor de intermediación es llevada a cabo por las instituciones que componen el sistema financiero, y se considera básica para realizar la transformación de los activos financieros, denominados primarios, emitidos por las unidades inversoras (con el fin de obtener fondos para aumentar sus activos reales), en activos financieros indirectos, más acordescon las preferencias de los ahorradores.
El sistema financiero comprende, tanto los instrumentos o activos financieros, como las instituciones o intermediarios y los mercados financieros: los intermediarios compran y venden los activos en los mercados financieros.
FUNCIÓN DEL SISTEMA FINANCIERO
El sistema financiero cumple la misión fundamental en una economía de mercado, de captar el excedentede los ahorradores (unidades de gasto con superávit) y canalizarlo hacia los prestatarios públicos o privados (unidades de gasto con déficit). Esta misión resulta fundamental por dos razones: la primera es la no coincidencia, en general, de ahorradores e inversores, esta es, las unidades que tienen déficit son distintas de las que tienen superávit; la segunda es que los deseos de los ahorradorestampoco coinciden, en general, con los de los inversores respecto al grado de liquidez, seguridad y rentabilidad de los activos emitidos por estos últimos, por lo que los intermediarios han de llevar a cabo una labor de transformación de activos, para hacerlos más aptos a los deseos de los ahorradores.

ACTIVOS FINANCIEROS
Los activos financieros son aquellos títulos o anotaciones contablesemitidos por las unidades económicas de gasto, que constituyen un medio de mantener riqueza para quienes los poseen y un pasivo para quienes lo generan. Los activos financieros, a diferencia de los activos reales, no contribuyen a incrementar la riqueza general de un país, ya que no se contabilizan en el Producto interior bruto de un país, pero sí contribuyen y facilitan la movilización de losrecursos reales de la economía, contribuyendo al crecimiento real de la riqueza. Las características de los activos financieros son tres:

* Liquidez
* Riesgo
* Rentabilidad

MERCADO FINANCIERO
Los mercados financieros son el mecanismo o lugar a través del cual se produce un intercambio de activos financieros y se determinan sus precios. El sistema no exige, en principio, la existenciade un espacio físico concreto en el que se realizan los intercambios, El contacto entre los agentes que operan en estos mercados puede establecerse de diversas formas telemática, telefónicamente, mediante mecanismos de subasta o por Internet. Tampoco es relevante si el precio se determina como consecuencia de una oferta o demanda conocida y puntual para cada tipo de activos.

ORGANISMOSREGULADORES DEL SISTEMA FINANCIERO
Estos organismos o instituciones supervisan el cumplimiento de las leyes redactadas por los parlamentos, así como de las normas emitidas por los propios reguladores del sistema financiero. Estas normas tienen por finalidad asegurar el buen funcionamiento de los mercados financieros, y al conjunto de ellas se le llama regulación financiera. Para el cumplimiento de sus...
tracking img