sistema financiero

Páginas: 21 (5087 palabras) Publicado: 1 de abril de 2013
SISTEMA FINANCIERO
El sistema financiero colombiano presenta tres momentos claves en el período bajo estudio que merecen ser mencionados. El primero data de 1972, cuando en la administración Pastrana se creó el sistema de la unidad de poder adquisitivo constante -Upac-, por medio del cual se buscaba facilitar la adquisición de vivienda. El segundo, es la crisis del sistema financiero deprincipios de la década de los ochenta que obligó a la intervención de varias entidades financieras. El tercero se relaciona con las importantes reformas al sistema financiero llevadas a cabo durante la administración Gaviria.
Con los atributos otorgados por la reforma constitucional de 1968, el presidente de la República podía intervenir en el manejo del ahorro privado. Así, mediante los decretos 677 y678 de mayo de 1972 se creó el denominado sistema Upac y se autorizó la constitución de las corporaciones de ahorro y vivienda. El plan de desarrollo, Las cuatro estrategias , promulgaba como uno de sus cuatro vértices la concentración de recursos en la industria de la construcción, centrado en la vivienda urbana, como sector jalonador de otros sectores, especialmente de las manufacturasindustriales y, por ende, buscaba que este fuese un fuerte generador de empleos tanto directos como indirectos. El diagnóstico oficial argumentaba la escasez de fondos para préstamos a largo plazo debido a la ausencia de incentivos para el ahorro personal por ser el interés real negativo. Se determinó, por lo tanto, que los ahorros se irían reajustando automáticamente con la inflación, garantizándole asíun interés real positivo a los ahorradores. Además, con la creación de las corporaciones de ahorro y vivienda se buscaba fomentar el establecimiento de una red de intermediarios financieros cuyo principal objetivo fuese la atención de los ahorradores y prestatarios.
El sistema, en general, tuvo éxito, pues logró un fuerte incremento del ahorro privado (Gráfico 1.11). Las principales críticas secentraron en que se estaba privilegiando el acceso al crédito al consumidor de estrato medio y alto en perjuicio del estrato bajo. Sin embargo, este sistema nunca tuvo la intención de sustituir los programas de carácter social, sino más bien complementarlos. Además, al sistema Upac también se le criticó porque, en su intento por mantener el poder adquisitivo constante, siguiendo el ritmo de lainflación, ayudó a crear y sostener una fuerte inercia inflacionaria que ha dificultado enormemente disminuir la inflación a niveles de un solo dígito.
El segundo momento relevante en la evolución del sistema financiero colombiano tuvo lugar durante la crisis experimentada por la economía colombiana en la década de los ochenta. Los años de bonanza cafetera de mediados de la década anterior habíanpropiciado una economía en expansión, lo cual se facilitaba por la abundancia de recursos en el sistema financiero, tanto nacional como internacional. Dados los incentivos existentes, las empresas manufactureras aumentaron sus niveles de endeudamiento con lo cual la exposición del sector financiero al desempeño del sector real se agudizó en gran medida. (18) Las previsiones optimistas de la economíaen ese entonces estimularon aun número considerable de empresas que intentaron apropiarse por bolsa de otras firmas. Estos intentos generalmente eran financiados por la banca, lo cual ahondaba aún más la interdependencia entre el sector financiero y el sector real. Cuando sobrevino la crisis, a partir del año 1982, los intermediarios financieros se encontraron con una situación recesiva en la cuallos deudores no estaban en condiciones de satisfacer las obligaciones adquiridas. (19) Con esta situación, y en la medida en que los intermediarios no lograban recuperar la cartera, se desató un aumento en la tasa de interés de captación, con el fin de lograr superar la aversión al riesgo del público, que iba generando expectativas sobre el eventual descalabro del sistema financiero. (20)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistemas Financieros
  • sistema financiero
  • SISTEMA FINANCIERO
  • Sistema Financiero
  • sistema financiero
  • SISTEMA FINANCIERO
  • sistema financiero
  • Sistemas Financieros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS