Sistema financiero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3312 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. INTERMEDIARIOS FINANCIEROS NO BANCARIOS.

1. Sistema Financiero.

El Sistema Financiero es la estructura institucional bajo el cual funcionan y se sustentan todas las operaciones financieras activas y pasivas de un país determinado. Así mismo podemos definirlo como el conjunto de de Instituciones bancarias, financieras y demás empresas e instituciones de derecho público o privado,que operan en un país con la finalidad de proveer servicios por medio de instrumentos financieros.
Las instituciones que cumplen con este papel se llaman “Intermediarios Financieros”.

Los intermediarios financieros son un conjunto de instituciones encargadas de la creación e implementación de estrategias tendientes a captar recursos del público para luego colocarlos eficientemente ensectores productivos por la vía del crédito u otra modalidad de activos de riesgo, buscando el mayor rendimiento y el menor riesgo, aunado a la venta de productos y/o servicios financieros que demandan de el mercado en un nivel de calidad idóneo a un precio justificable.

De acuerdo a lo anterior, las instituciones del sistema financiero, al ser intermediarias, median entre las personas uorganizaciones con recursos y aquellas que necesitan y solicitan estos recursos cumpliendo de esta forma con dos funciones fundamentales que es la captación y la colocación.
La captación como su nombre lo indica es captar o recolectar los recursos de las personas. Estas personas pueden realizar depósitos en cuantas de bancos o comprar títulos, siendo posible en ambos casos, obtener una gananciaque muchas veces se da como el pago de intereses. En cuanto a la colocación permite poner dinero en circulación en la economía, es decir que las instituciones financieras toman el dinero o los recursos que obtiene a través de la captación, y con estos otorgan créditos a las personas, empresas y organizaciones que los solicitan o realizan inversiones que les generen ganancias.
Las personas quehacen uso de los recursos financieros se les denomina usuarios, prestatarios o inversionistas. En el proceso financiero se presentan dos categorías inherentes: crédito y préstamo, que permiten la intermediación financiera, asociando comúnmente la palabra crédito con el usuario y la palabra préstamo con el intermediario. Por ejemplo la institución intermediaria un banco otorga un préstamo, elcliente recibe un crédito.
Las instituciones intermediarias autorizadas por la Superintendencia del Sistema Financiero para captar depósitos del público son las siguientes:
1. Bancos privados
2. Bancos estatales.
3. Sucursales de bancos extranjeros.
4. Otras entidades privadas.
5. Sociedades de seguros.
6. Intermediarios Financieros No Bancarios (IFNB).
7. Oficinas derepresentación.
8. Casas de cambio.
9. Instituciones oficiales públicas.
10. Entidades en liquidación.
2. Intermediarios Financieros no Bancarios.
Los intermediarios financieros no bancarios son aquellas entidades, distintas de los bancos y sociedades financieras, autorizadas para captar fondos del público y colocarlos en forma de créditos e inversiones.
La importancia de su existenciase deriva a que muchas entidades financieras como cajas de crédito y bancos de los trabajadores, ACCOVI de R.L de microconfianza operaban dentro del país sin obedecer o aplicar un marco legal apropiado a sus negocios y riesgos, así como también no contaban con un supervisor especializado que se encargara de fiscalizarlas. Además existían instituciones como bancos de los trabajadores que porley estaban autorizados para captar depósitos del público sin ser supervisadas por la superintendencia del Sistema Financiero, así mismo algunas cooperativas financieras , estaban captando fondos sin estar claramente definida su figura legal, es decir si captaban fondos del público o los asociados. Por esa razón El Salvador por medio de organismos monetarios y financieros propicio la...
tracking img