Sistema financiero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (449 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Definición
El Sistema Financiero Mexicano puede definirse como el conjunto de organismos e instituciones que captan, administran y canalizan a la inversión, el ahorro dentro del marco legal quecorresponde en territorio nacional.
Algunos autores detallan aún mas sus actividades y lo definen como aquel que “…agrupa diversas instituciones u organismos interrelacionados que se caracterizan porrealizar una o varias de las actividades tendientes a la captación, administración, regulación, orientación y canalización de los recursos económicos de origen nacional como internacional (instrumentos financieros) son títulos emitidos por las unidades económicas de gasto, que conforman un medio de mantener riqueza en quienes los poseen y al mismo tiempo un pasivo para quienes lo generan. Comovemos se convierte en un pasivo para unos y en un activo para otros por lo que no contribuye a incrementar la riqueza del país aunque sí a una enorme movilidad de los recursos económicos.
Los activosse caracterizan principalmente por los siguientes aspectos: liquidez, riesgo y rentabilidad.
La liquidez se mide por la facilidad y certeza de su realización a corto plazo sin sufrir pérdidas. Elriesgo depende de la probabilidad de que, a suvencimiento, el emisor cumpla sin dificultad las cláusulas de amortización. Finalmente, la rentabilidad se refiere a su capacidad de producir intereses uotros rendimientos (de tipo fiscal ,por ejemplo) al adquirente, como pago de su cesión temporal de capacidad de compra y de su asunción, también temporal ,de un riesgo.
Al alcanzar una posicióndeudora las operaciones financieras desde el punto de vista del agente económico, queda definido el concepto de pasivo financiero.
Las principales funciones de esta institución son:  
* Regular laemisión y circulación de moneda y crédito fijar los tipos de cambio en relación con las divisas extranjeras;
* Operar como banco de reserva, acreditante de la última instancia asi como regular...
tracking img