Sistema financiero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2881 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
A lo largo de la historia de México, el sistema financiero ha cambiado, aunque es preciso mencionar que su evolución no ha sido un modelo de cambio gradual, sino acelerado y hasta dramático, como ha sido la inserción de México en la globalización. Se hace necesario hacer una revisión de varias de las etapas por las que ha transitado México, con el objeto de distinguir los rasgos más importantesde cada una de ellas e identificar aquellos aspectos que han enmarcado la modernización de nuestro sistema financiero y que sin duda ha incidido en el progreso del país.
Para las empresas pequeñas y medianas, los préstamos bancarios representan la fuente más importante de crédito a corto y mediano plazo, que dentro del Sistema Financiero Mexicano, se le conoce como Mercado de Dinero; no así paralas empresas mayores que con frecuencia obtienen financiamientos mediante la emisión de obligaciones, colocación de acciones en bolsa, aceptaciones bancarias.
El Sistema Financiero Mexicano, está integrado por diversas instituciones las cuales tienen como objetivo captar, administrar y canalizar tanto la inversión como el ahorro nacional o extranjero, lo cual se ampliará con más detalle durante eldesarrollo de este trabajo.
El Sistema Financiero México, fue creado debido a la creciente necesidad de las micro, medianas y pequeñas empresas, que para su óptimo funcionamiento
El sistema financiero mexicano es el conjunto de personas y organizaciones, por medio de las cuales se captan, administran, regulan y dirigen los recursos financieros que se negocian entre los diversos agenteseconómicos, dentro del marco de la legislación correspondiente.

Importancia del sistema financiero
Para poder subsistir en un entorno de Globalización Económica, crisis y competitividad nacional, las inversiones en bienes y valores, de las entidades, llámense personas físicas o morales, deben decidirse con un estudio previo de todos los aspectos, elementos y puntos básicos importantes.
México y suSistema Financiero ha vivido una evolución durante los últimos 30 años. La Banca Mexicana que se caracterizó por su estabilidad hasta la primera parte de la década de los años 70, sufrió cambios a partir de estos años. La Banca siempre dio respuesta a las necesidades financieras del país, y cuando fue necesaria la aparición de las Financieras e hipotecarias. Actualmente estás son conocidas comosociedades financieras de Objeto limitado, para brindar financiamiento, aparecieron estas y se consolidó la banca especializada.
El SFM objeto del presente trabajo está integrado por diversas instituciones, las cuales tienen por objetivo captar, administrar y canalizar tanto la inversión como el ahorro nacional. Dentro de las funciones más importantes está el atender la creciente necesidad de lasmicro, medianas y pequeñas empresas, ya que para su óptimo funcionamiento deben obtener financiamientos, provenientes de fondos de fomento creados por los diferentes organismos y comisiones del Sistema

Almacenes generales de depósito
El depósito de Almacenes Generales de Depósito, es una especial categoría del depósito común que está disciplinado en los Códigos Civil y de Comercio en susartículos 1.749 al 1.787 y 532 al 534, respectivamente.
En efecto, esta categoría de depósito se diferencia del ordinario, por la naturaleza de los bienes entregados en depósito, la cualidad particular del depositario y la subsiguiente documentación que en virtud de dicho depósito se emite.
En este sentido, es por lo que el depósito de esta naturaleza, está disciplinado por una ley especial denominadaLey de Almacenes Generales de Depósito de 20 de octubre de 1936.
El Reglamento de dicha ley, en su artículo 1", establece que se "llaman Almacenes Generales de Depósito, aquellos que tienen por objeto la conservación y guarda de bienes muebles y la expedición de certificados de depósito y de bonos de prenda, los cuales, certificados y bonos, producirán efecto como títulos de crédito,...
tracking img