Sistema financiero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4159 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela Decreta La siguiente, Ley Orgánica del Sistema Financiero Nacional Titulo I Disposiciones Generales Objeto. Artículo 1. La presente Ley tiene por objeto regular, supervisar, controlar y coordinar el Sistema Financiero Nacional, a fin de orientar el uso e inversión de sus recursos hacia el interés público, en el marco de la creaciónreal de un estado social de derecho y de justicia.

Principales funciones. Artículo 2. El Sistema Financiero Nacional establecerá regulaciones para la participación de los ciudadanos y ciudadanas en la supervisión de la gestión financiera y contraloría social de los integrantes del sistema; protegerá los derechos de sus usuarios y no usuarios y; promoverá la colaboración con los sectores de laeconomía productiva, popular y comunal, todo ello dentro de una sana intermediación financiera e inspirado en el espíritu de transformación productiva e inclusión social contemplado en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Apoyo para la sustentabilidad. Artículo 3. El Sistema Financiero Nacional, impulsará y apoyará a las instituciones públicas, privadas, comunales y decualquier otra forma de organización que participen en el Sistema, para ello establecerá regulaciones que permiten

salvaguardar la estabilidad, la sustentabilidad del sistema y la soberanía económica de la nación.

Creación de vínculos. Artículo 4. El Sistema Financiero Nacional, por intermedio de su órgano rector creará vínculos de carácter obligatorio entre los sectores que integran el sistema ylas actividades de la economía real, popular y comunal a fin de impulsar la producción nacional en atención a los planes de desarrollo, aprobados por el Ejecutivo Nacional.

Título II Estructura Organizativa y Funcional del Sistema Capítulo I Estructura del Sistema

Conformación. Artículo 5. El Sistema Financiero Nacional está conformado por el conjunto de instituciones financieras públicas,privadas, comunales y de cualquier otra forma de organización que operan en el sector bancario, el sector asegurador, el mercado de valores y cualquier otro sector o grupo de instituciones financieras que a juicio del órgano rector deba formar parte de este sistema. También se incluyen las personas naturales y jurídicas usuarias de las instituciones financieras que integran el Sistema.Definiciones. Artículo 6: Para los propósitos de esta Ley, se entiende por instituciones financieras aquellas entidades o formas de organización colectivas o individuales de carácter público, privado y de cualquier otra forma de organización permitida por la Ley, que se caracterizan por realizar de manera habitual actividades de intermediación, al captar recursos del público para obtener fondos a través dedepósitos o cualquier otra forma de captación, a fin de utilizar dichos recursos en operaciones de crédito e inversión financiera.

También son consideradas instituciones financieras las unidades administrativas y financieras comunitarias, orientadas a realizar la intermediación financiera comunitaria para apoyar las políticas de fomento, desarrollo y fortalecimiento de la economía social,popular y alternativa. Asimismo, se incluyen las personas naturales o jurídicas que presten servicios financieros o servicios auxiliares del sistema financiero, entendiéndose por éstos a las compañías emisoras o administradoras de tarjetas de crédito, casas de cambio, operadores cambiarios fronterizos, transporte de especies monetarias y de valores, servicios de cobranza, cajeros automáticos,servicios contables y de computación, cuyo objeto social sea exclusivo a la realización esas actividades. Los entes reguladores de los distintos sectores que integran el Sistema Financiero Nacional dictarán normas aplicables a este tipo de instituciones.

Prohibición de conformar grupos financieros. Artículo 7: Las instituciones que integran el Sistema Financiero Nacional no pueden conformar grupos...
tracking img