Sistema Financiero

Páginas: 5 (1012 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2012
EL SISTEMA FINANCIERO

En toda economía existen una serie de agentes que son ahorradores y otros, que por el contrario, son deficitarios y por lo tanto demandan financiación. Esto es lo que da origen al sistema financiero, pues nace como respuesta a esa demanda de recursos.

Ahora bien, no siempre los agentes están tan comunicados entre sí, y generalmente no lo están, para quelos ahorrantes sepan dónde se encuentran los individuos deficitarios y puedan entonces financiar sus actividades. Como consecuencia de esto surgen los intermediarios financieros, los cuales se encuentran entre los oferentes y los demandantes de recursos, facilitándose así el traslado de recursos a quienes los requieren. De este modo estos agentes captan fondos de parte de las unidadessuperavitarias y prestan a los agentes deficitarios.

Se tiene entonces, que el sistema financiero está constituido por una serie de demandantes y oferentes de recursos financieros y el conjunto de instituciones que se encuentran entre éstos, las cuales garantizan a esos oferentes una rentabilidad y a los demandantes la financiación que requieren. De ese modo se manifiesta la existencia de los mercadosfinancieros en los cuales se transan una serie de activos financieros.




[pic]
El Sistema Financiero comprende los mercados financieros, los instrumentos financieros y las instituciones financieras. Todos los cuales interactúan bajo normas o reglas establecidas por organismos reguladores especializados.

Los instrumentos financieros.
Que se transan en los mercadosfinancieros, están constituidos por los activos financieros que pueden ser directos (básicamente créditos bancarios) e indirectos (básicamente valores), según la forma de intermediación a que se vinculan.

Ejemplo.
Para entender las diferentes formas de intermediación, un caso común de las empresas que necesitan financiar sus proyectos o actividades; tienen dos vías para hacerlo: una através del crédito comercial o bancario (intermediación indirecta), y la otra a través del mercado de valores (intermediación directa).


Tipos de Intermediación

a. Mercado de Intermediación Indirecta.-


Como su nombre lo dice, es aquel mercado donde participa un intermediario (comúnmente el sector bancario, incluyendo banca comercial asociada y la privada, que dan préstamos acorto plazo), captando recursos del público y luego los coloca en forma de préstamo, cobrando al segundo una tasa de interés predeterminada. De este modo, el oferente de capital y el demandante se vinculan indirectamente a través del intermediario.
Los créditos que coloca un banco representan su principal activo, que en virtud del proceso descrito son de naturaleza indirecta. También sueleclasificarse como intermediario indirecto a los vehículos de inversión colectiva, tales como los fondos de inversión y los fondos de pensiones, en virtud de que las personas acceden indirectamente al mercado a través de estos vehículos.

b. Mercado de Intermediación Directa


Cuando las personas necesitan dinero para financiar sus proyectos (agentes deficitarios) y no les resultaconveniente tomarlos del sector bancario, entonces pueden recurrir a emitir valores (ejemplo: acciones u obligaciones) y captar así los recursos que necesiten, directamente de los oferentes de capital. Estos oferentes no son otros que los inversionistas que adquieren valores sobre la base del rendimiento esperado y el riesgo que están dispuestos a asumir.

B. Clasificación de losMercados Financieros.-

La clasificación más común es la siguiente:

|Mercado crediticio y mercado |En el mercado crediticio se encuentran básicamente los agentes tales como los bancos comerciales y |
|de valores |otros agentes cuya actividad es la de captar recursos para luego brindar créditos. Dentro de la idea |
| |de mercado de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistemas Financieros
  • sistema financiero
  • SISTEMA FINANCIERO
  • Sistema Financiero
  • sistema financiero
  • SISTEMA FINANCIERO
  • sistema financiero
  • Sistemas Financieros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS