Sistema financiero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2101 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMA FINANCIERO ESPAÑOL.

1ENTIDADES CON FUNCIONES DE DIRECCIÓN Y CONTROL.

1.1 EL GOBIERNO.
1.2 MINISTERIO DE ECONOMÍA Y HACIENDA.
1.3 COMUNIDADES AUTONÓMICAS.
1.4 BANCO DE ESPAÑA. BANCO CENTRAL EUROPEO.
1.5 COMISIÓN NACIONAL DEL MERCADO DE VALOR.
1.6 DIRECCIÓN GENERAL DE SEGUROS.
1.7 DIRECCIÓN GENERAL DE TRANSACCIONES EXTERIORES.

2ENTIDADES FINANCIERAS BANCARIAS.

2.1 BANCAPRIVADA.
2.2 CAJAS DE AHORRO CECA.
2.3 COOPERATIVAS DE CRÉDITO.

3 ENTIDADES FINANCIERAS DE INTERMEDIACIÓN BURSÁTIL O DE INVERSIÓN.

3.1 SOCIEDADES Y AGENCIAS DE VALORES.
3.2 INSTITUCIONES DE INVERSIÓN COLECTIVA.

4 ENTIDADES DE FINANCIACIÓN NO BANCARIA.

4.1 EMPRESA DE ARRENDAMIENTO FINANCIERO O LEASING.
4.2 RENTING.
4.3 ENTIDADES DE COBRO O FACTURI.
4.4 SOCIEDADES DE GARANTÍARECIPROCA.

5ENTIDADES DE SEGUROS.

5.1 COMPAÑÍAS DE SEGUROS.
5.2 GESTORES DE FONDOS DE PENSIONES.

6EURO.

1.1 El Gobierno.

En España, la máxima autoridad en materia de política financiera corresponde al Gobierno, siendo el Ministerio de Economía y Hacienda el máximo responsable de todos los aspectos relativos al funcionamiento de las instituciones financieras.

1.2 Ministerio DeEconomía Y Hacienda.

En Ministerio de Economía y Hacienda ejerce sus funciones a través de cuatro órganos ejecutivos.

-Dirección General de Política Comercial e Inversiones Exteriores.
-Banco de España.
-Dirección General de Seguros.
-Comisión Nacional del Mercado de Valores.

También podemos observar claramente que son el Banco de España y la comisión Nacional del Mercado deValores los órganos que mayores competencias asumen en este ámbito, tanto por lo que se refiere a las instituciones como a los mercados financieros.

1.3 Comunidades Autónomas

Entidades político territoriales dotadas de auto gobierno, que constituyen las principales divisiones administrativas autónomas del Estado español. La Constitución española de 1978, aun cuando se fundamenta y proclamadesde su primer título la indisoluble unidad de la nación, reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran. Sobre este derecho, determinadas provincias con características históricas, culturales y económicas comunes, los territorios insulares y las provincias con entidad regional histórica han accedido a su auto gobierno, constituyéndose encomunidades autónomas con arreglo a lo previsto en la Constitución y en los respectivos estatutos de autonomía. En la actualidad, todo el territorio del Estado español se halla estructurado en comunidades autónomas.

En el marco de la Constitución, los estatutos de autonomía son la norma institucional básica de cada comunidad una vez aprobados por el Congreso y el Senado así como por sus respectivosparlamentos, el Estado los reconoce y ampara como parte integrante del ordenamiento jurídico. Deberán contener, cuando menos, la denominación de la comunidad, la delimitación de su territorio, la denominación, organización y sede de las instituciones autonómicas así como las competencias asumidas dentro del marco constitucional, del mismo modo que las bases para el traspaso de los servicioscorrespondientes a las mismas.

Hay materias cuya asunción no es posible por parte de las comunidades, al ser de competencia exclusiva del Estado, si bien éste podrá transferir o delegar en ellas, en determinados casos, las facultades correspondientes a materias de titularidad estatal. Podrá también el Estado dictar leyes que establezcan los principios necesarios para armonizar las disposicionesnormativas de las comunidades autónomas, aun en supuestos de materias atribuidas a la competencia de éstas, cuando así lo exija el interés general.

La organización institucional autonómica contenida en los estatutos ha de basarse en una asamblea legislativa, un consejo de gobierno con funciones ejecutivas y administrativas y un presidente que lo dirija, y un tribunal superior de justicia.

La...
tracking img