Sistema financiero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1011 palabras )
  • Descarga(s) : 13
  • Publicado : 17 de mayo de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. El Sistema Financiero Mexicano está constituido por un conjunto de instituciones que captan, administran y canalizan a la inversión, el ahorro tanto de nacionales como de extranjeros, y se integra por:
Grupos Financieros, Banca Comercial, Banca de Desarrollo, Casas de Bolsa, Sociedades de Inversión, Aseguradoras, Arrendadoras Financieras, Afianzadoras, Almacenes Generales de Depósito,Uniones de Crédito, Casas de Cambio y Empresas de Factoraje.
El sistema financiero lo forman:
· Las unidades de gasto con déficit.
· Las unidades de gastos con superávit.
· Las instituciones financieras(autoridades monetarias y financieras entre ellas)
· Activos financieros que se generan.
· Los mercados en que operan.
2.

3. Los intermediarios financieros son los que, como su nombre loindica, intermedian las operaciones entre los distintos participantes del mercado.
Actúan de mediadores entre quienes desean captar fondos y los inversores. Funciones de los intermediarios financieros Decimos que hay cuatro fundamentales. 
Las tres primeras vinculadas con un proceso fuerte de transformación:
Transformación de plazos:
Cuando nosotros vamos a un banco normalmente tratamos decolocar nuestros fondos al menor plazo posible ya que implica menor riesgo. En cambio cuando asumimos el otro rol, el de personas que piden plata, lo que pretendemos es pedir fondos por el mayor plazo posible. Los bancos tienen que transformar esa fuente de financiamiento que tienen, sus pasivos, en activos a plazos más largos. 
Transformación de montos: Los bancos asumen un pasivo (la plata quetienen depositada) el cual generalmente está atomizado entre muchos depositantes. Por otro lado tienen un activo (la plata que prestan) bastante concentrado en pocos clientes por mucha más plata.
Transformación de riesgo: Cuando yo voy a un banco y confía mi dinero tomo el riesgo del banco, que normalmente está fiscalizado como decíamos. Cuando un banco da un crédito asume un riesgo teóricamentemayor. Hay un diferencial de riesgo. 
Disminución de los costos de contratación y de procesamiento. Si nosotros tuviésemos que dar un préstamo a un particular tendríamos que analizar ciertos aspectos como sus balances o, la posibilidad de establecer un contrato para asegurarnos que nos pague, que en última instancia por un único préstamo resultaría en un costo demasiado alto. La compensación porestas funciones de alguna manera están sumados en el spread o sea, en el diferencial entre la tasa activa, la que cobra por los préstamos, y la pasiva, la que paga por los depósitos.
4.

10. Anarquía monetaria (hiperinflación)
Necesidad de una autoridad sobre el orden en el sistema financiero
Crisis monetarias de patrones metálicos
Quiebras bancarias
Financiar el gasto público
Moda
11.12.
13.-Garantizar una eficaz asignación de los recursos financieros, contribuir al logro de la estabilidad monetaria y financiera, captar recursos económicos, ayuda a la circulación eficiente de dinero, proporciona al sistema económico los recursos financieros que este necesita, contribuye a la estabilidad monetaria y financiera, etc..
14.-Emitir billetes y ordenar la acuñación de monedametálica, acuñación de los aspectos técnicos, cambiar a la vista billetes y monedas que ponga en circulación y obligación de canje con las instituciones de crédito.
18. la inflación
19.
21. el objetivo ds converger paulatinamente hacia la meta de corto, mediano y largo plazo: 3%
El intervalo es de +/- 1% alrededor de la meta sirve para acomodar choques ajenos al ámbito monetario
24. impactomonetario de un aumento en las reservas internacionales + un aumento en el crédito interno bruto es = aumento en la demanda de billetes y mondas + aumento en saldos de bancos en el banco central .
26. 3 posibles escenarios: positivo negativo y cero
Se expresan como señales de política monetaria: laxa, restrictiva y neutral.
27. suma de los saldos diarios de la cuenta corriente que el banco de...
tracking img